Lanzan “Porta Empleo” para población joven

Organizaciones de la cooperación, entidades estatales y empresas privadas inauguraron este miércoles, en un hotel capitalino, un portal electrónico que permitirá conectar a oferentes de empleo y demandantes de puestos de trabajo en edad juvenil.

El proyecto se llama “Porta Empleo” y llega a llenar un vacío existente en el mercado laboral, con la idea de reducir la población joven que ni estudia ni trabaja, o el segmento denominado como los “Ninis”.

La iniciativa es auspiciada por Visión Mundial, por la proveedora internacional de software e infotecnología Microsoft, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la transnacional telefónica Tigo.

Se diferencia de una bolsa de empleo, porque además de plazas laborales, también ofrecerá una gama de capacitaciones necesarias para el mejor desempeño de la población con edades comprendidas entre los 18 a 25 años, con orientación al emprendedurismo.

El director nacional de Visión Mundial, Jorge Galeano, valoró la propuesta, al mencionar que un empleo digno es un buen motivo para reducir la emigración, la delincuencia y el aumento en los índices de madres solteras.

Agregó a la vez que la idea nació al analizar que en la actualidad existe una desconexión en el mercado de trabajo en el país, al tiempo de considerar que el portal llenará ese espacio.

“En Honduras existe la necesidad de fomentar este tipo de iniciativas”, mencionó el representante de país de Microsoft, Héctor Dubón, mientras en las presentaciones se mostraba que hay más de medio millón de “Ninis”.

El programa es parte de un plan de alfabetización digital que llevan a la práctica la Conatel, Microsoft y los proveedores de telefonía móvil. En ese orden de ideas, Dubón recordó a los participantes que el portal ofrece cursos gratis, que en el mercado privado cuestan hasta 500 dólares por asistente.

La gerente de Proyectos de Visión Mundial, Karen Ramos, mencionó que una de las ventajas es que al portal podrán acceder jóvenes y público en general del interior del país, ya que “solo tienen que ingresar a la página www.portaempleojuvenil.com”.

Luego de registrarse, los interesados “encontrarán oportunidades de empleo y capacitaciones sobre planes de negocio o crear un emprendimiento”, destacó.