Constante y combativo trabajo municipal baja los casos de zika en San Pedro Sula

El trabajo constante y combativo, realizado en los últimos años por la municipalidad de San Pedro Sula, mediante la Mesa Intersectorial de Salud, mantiene a la ciudad en zona de éxito en cuanto al canal endémico de casos acumulados de zika, dengue y chikungunya.

De acuerdo a las autoridades, de enero a la fecha, se registran 183 casos de dengue, 20 de chikungunya y 10 de zika.

Indicaron que esa incidencia es mínima comparada con los más de 600 casos de zika que se contabilizaron solo en enero del 2016.

«Un trabajo ininterrumpido, con un programa de intervención permanente en barrios y colonias, han permitido que continúe en zona de seguridad durante el presente año, ya que la Mesa Intersectorial de Salud, con el alcalde Armando Calidonio a la cabeza, ha logrado que la historia de San Pedro Sula sea diferente a la de otras regiones del país, pues los casos reportados por clínicas son mínimos; la semana epidemiológica número 17, por ejemplo, registró 4 casos de dengue y ninguno de zika o chikungunya», declaró Juan José Leiva, titular de la Dirección de Salud Municipal.

Agregó que cada semana la alcaldía programa dos operativos de limpieza, abatización y fumigación, cubriendo unas 1,000 viviendas y beneficiando un estimado de 5,000 habitantes.

Durante las jornadas se destruye los criaderos de mosquitos, se limpian cunetas, bulevares o predios baldíos, se abatiza pilas y otros depósitos, al tiempo que se fumigan viviendas y áreas verdes.

El personal también aprovecha para concienciar a los vecinos en el sentido mantener constantemente limpio sus hogares.

Leiva, anunció que pronto se reactivará la campaña “barrios saludables» y comenzará la entrega de kit de higiene en los hogares, para incentivar el aseo permanente de las pilas. Cada uno contiene paste, detergente y cloro.

«La salud de los sampedranos es prioridad del alcalde Calidonio y nos ha dado instrucciones precisas de que el trabajo sea permanente. Nos estamos preparando para la temporada lluviosa y le pedimos a la población que haga su parte para que no tire basura en la calle porque se convierte en criadero de mosquitos», citó.