Libre acusado de encubrir crimen de Herlin Espinal

El Tribunal de Sentencia, a través de la sala cuatro, por unanimidad de votos declaró este martes absuelto de toda responsabilidad penal a uno de los supuestos implicados en el caso de la muerte del periodista Herlin Espinal.

El fallo es a favor de Rigoberto Zambrano Martínez, a quien se le imputó el delito de encubrimiento, en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

Lo anterior, según los togados, por no encontrar pruebas suficientes para involucrarlo en el ilícito penal al que fue sometido, ya que no hallaron relación a su vinculación con las prendas encontradas, pues no se le comprobó que trató de esconder dichas evidencias o que provocara obstrucción a la justicia.

Dicha acusación establece que los hechos ocurrieron entre Santa Cruz de Yojoa, Cortés, y Santa Rita, Yoro, donde las prendas que vestía el periodista el día que lo ultimaron fueron encontradas el 24 de julio de 2014, en un lugar de la hacienda donde laboraba Zambrano Martínez.

La muerte de Espinal ocurrió entre el 18 y 19 de julio de ese mismo año; su cuerpo fue encontrado en otro predio.

Otro de los vinculados a su crimen es Juan Carlos Acosta Meléndez, quien murió violentamente en Talanga, Francisco Morazán, según las autoridades policiales.