Se reinició discusión de nueva Ley de Policía

El pleno del Congreso Nacional reinició la noche de este martes la discusión y aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, que le remitió el Poder Ejecutivo.

Los diputados ya aprobaron parte del contenido de la nueva Ley de Policía, de manera particular la supresión de la Dirección de Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) por la División de Investigación y Certificación Policial (Didapol).

En el anteproyecto de la normativa policial, cuya aprobación y discusión se retomó hoy, al Director General Policial se le otorgan plenos poderes, que van desde poder remover o despedir a agentes, clases u oficiales que violenten normas disciplinarias y administrativas de la institución policial, como un mecanismo para lograr la depuración plena y efectiva del órgano policíaco.

En el anteproyecto de la nueva Ley Policial también se concibe la Dirección Policial de Telemática, que es la responsable del mantenimiento operativo de los sistemas de telecomunicaciones e informática, a través de la implementación, administración y soporte.

Esta dirección nacional, para el desempeño de sus funciones operativas, estará organizada por una División de Investigación y Certificación Policial, un Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) y Policía Comunitaria.

La División de Investigación y Certificación Policial, según el anteproyecto de ley, es la dependencia encargada de practicar en forma general o selectiva a todos los miembros de la carrera policial, pruebas de evaluación de confianza, tales como toxicológicas, psicométricas, de polígrafo, estudios socioeconómicos o patrimoniales.