Yuri Sabas: “En contra de bajar la edad punible, pero a favor de castigar el delito”

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Yuri Sabas, expuso que la agrupación política está en contra de bajar la edad punible, pero a favor de castigar la gravedad del delito.

“Yo no sé si este tema de la edad punible se plantea o no con fines electorales, pero el Partido Liberal desde hace tres años pide que se abra el debate sobre este tema”, afirmó Sabas.

“Porque como partido -aseveró- estamos planteando que estamos perdiendo nuestra juventud ante el crimen organizado, pero el bajar la edad punible no es la solución”

“Porque la solución es castigar la gravedad del delito cometido, si lo que queremos es perseguir el delito y con ello si un joven de 15 años cometió homicidio múltiple bien planificado, organizado con premeditación, con alevosía, con ventaja y con lo demás, que se le castiga por la gravedad de su delito y no por su edad”, detalló.

“Así que nosotros, como Partido Liberal partimos que en este tema, que para castigar a menores, se debe dar la discrecionalidad y los ajustes respectivos, según la gravedad del delito y además que se decida si se le aplica la legislación de adultos o de niños”, explicó.

“Y paralelo a ello, crear y acondicionar centros penitenciarios especiales para que este joven menor no se le encarcele, como adulto y así evitar que nuestros jóvenes caigan en manos de las mafias”, agregó el jefe de la bancada liberal.

Yuri Sabas añadió que el Partido Liberal propone estructurados programas de prevención, “porque si no invertimos en esta área, vamos a seguir perdiendo nuestra juventud”.

“Por eso es que estamos opuestos a que se reduzca la edad punible porque esa propuesta solo está orientada a deducir responsabilidades y no a combatir el delito porque esto es otro tema”.

“Y además hay que entender que en este tema de bajar la edad punible hay que denunciar tratados, así que hay que revisar todo a profundidad para construir algo y para ello necesitamos tener talento para ayudarle a los niños y no hacer política con una situación tan delicada como con el que se plantea”, puntualizó.