Recusan a jueces que dejaron con medidas a narcos en Trujillo

El Ministerio Público (MP) impugnará la decisión de dos jueces de los tribunales de Trujillo, Colón, en el que dictaron medidas sustitutivas de la prisión a dos personas acusadas de facilitación en el tráfico de drogas.

De acuerdo a lo informado por uno de los fiscales que está cubriendo el caso, “esa determinación de los jueces es un fallo insólito en el caso del imputado hondureño, Williams Alberto Castellanos y Javier Leonel Cruz, que están acusados de un delito de facilitación intencional de los medios de trasporte para el tráfico ilícito de drogas”.

Según la relación de hechos, se trata de una organización de cinco hondureños e igual número de mexicanos que fueron detenidos el 23 de julio del 2009, con 717 kilos de supuesta cocaína, a la altura de Cabo Camarón, cuando se trasportaban en una embarcación denominada Míster Dewey.

La investigación indica que esa droga había sido descargada de una avioneta que ellos mismos quemaron en el sector de Belén de ese departamento y luego pasaron la carga a la embarcación.

Los cinco mexicanos y tres hondureños están con orden de captura, pero el MP teme que al darse los primeros fallos con medidas sustitutivas, lo más seguro es que los jueces, de quien no se mencionan sus nombres, harán lo mismo con los demás encausados.

En la próxima diligencia, el MP va a pedir que sean acusados bajo el cargo de tráfico agravado, que implica una pena de 16 años de prisión, más 1.3 millones de lempiras de multa.