Pandilleros habrían confesado que querían acribillar a un empresario

De acuerdo a las averiguaciones, los siete pandilleros de la 18, detenidos en una lujosa casa de la colonia Las Mesetas de San Pedro Sula, supuestamente tenían planificado acabar con la existencia de un empresario.

En ese sentido, autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en conjunto con la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y Policía Militar, les dieron seguimiento a los antisociales, tras verificar la información que habían obtenido.

Según el trabajo detectivesco, la intención de los pandilleros era ultimar a un empresario sampedrano.

“Se constató la información y los pandilleros confesaron que tenían planificado atentar contra la vida de un respetado inversionista, pero la rápida acción de parte de Fusina (Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional) y la Fuerza Nacional Antiextorsión, se logró detenerlos en una lujosa casa”, expresó uno de los agentes que investigan el cobro de impuesto.

Explicó que a los individuos se les decomisó armas de grueso calibre, entre estas un fusil propiedad de la Policía Nacional con reporte de robo, un vehículo que presuntamente usaban para transportarse a cobrar dinero producto de la extorsión, así como indumentaria policial y militar.

“Estas personas son consideradas de alta peligrosidad y entre ellas se encuentran dos que jefeaban en la zona noroccidental, entre estos José Alberto Mejía Rivera (alias “El Cronic”), quien lideraba varios sectores y está vinculado en múltiples asesinatos en la zona norte”.

Añadió que, “otro de los líderes de esa estructura criminal es Wilfredo Barahona Chirinos (alias “Baby Travieso”), quien recientemente salió del penal y viajaba desde Tegucigalpa a San Pedro Sula para agenciarse dinero ilícito, producto de la extorsión y otros delitos”.

Refirió que “El Cronic” y “Baby Travieso”, giraban instrucciones a otros miembros de la pandilla para cometer diferentes delitos en la zona norte.

Entre los otros detenidos se encuentran Xiomara Elizabeth Mancía Ramírez (45) y dos menores de edad; uno de estos confesó a las autoridades haber participado en varias muertes.

Sin embargo, las autoridades no dieron a conocer las identidades de los otros tres arrestados, ya que portaban documentación falsa, por lo que se está por confirmar sus verdaderos nombres.

“Es importante que la población se dé cuenta que estos sujetos han participado en múltiples asesinatos, entre estos la muerte de los conductores de buses que transportan a estudiantes de la UNAH-VS (Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula), pues “El Cronic” es uno de los responsables directos y también está relacionado en la quema de unidades de transporte. Asimismo, los menores de edad lo han acompañado en la comisión de varios de esos hechos”.

Indicó que, “algunos de los detenidos están usando nombres falsos, pero está confirmado que también tienen antecedentes por diversos ilícitos y han sido sacados de circulación gracias al apoyo de la población”.

CIERRE DE PUNTO DE TAXIS

El agente de la FNA, recalcó que siguen trabajando en las investigaciones en torno al cierre del punto de taxis Oro Verde, que prestaba su servicio de La Lima, Cortés hacia San Pedro Sula.

“Tenemos que dejar claro que la detención de estos pandilleros también está relacionada con la actividad del transporte, ya que el detenido conocido como “El Cronic”, es uno de los que más se agenciaba dinero producto de la extorsión a ese rubro”.

En relación al recién aparecido grupo de supuestos extorsionadores identificado como “Los Colochos”, dijo que “se están haciendo las diligencias investigativas para poder recabar información de personas que están usando nombres propios o indirectos para agenciarse dinero de la extorsión y hacemos un llamado a la población para que cualquier información que tenga la dé a conocer a través de la línea 143”.