Santa Rosa de Copán será sede de congreso de apicultores

La ciudad de Santa Rosa de Copán en el occidente de Honduras será sede este 25 de mayo próximo del decimocuarto Congreso de Centroamérica y del Caribe de Apicultura, que tiene como objetivo principal impulsar y mejorar la producción de miel en sectores del país.

Una de las metas en esa actividad económica es impulsar la producción de miel a más de 12 mil toneladas y reducir gradualmente las importaciones para consumo interno.

“Buscamos empoderar económicamente al sector” indicó el viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), José Luis Osorio.

La actividad apícola surgió en Honduras desde la época de la conquista, aunque en ese entonces las tecnologías utilizadas eran muy rudimentarias según un estudio reciente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Por influencia de los alemanes radicados en Honduras en 1937, se adoptaron nuevas tecnologías, entre las que se identifican: caja estándar, marcos movibles, lámina de cera estampada y el uso de centrífugas como extractores, entre otras.

Con la introducción de la abeja africanizada, esta actividad económica retomó mayor importancia. Entre principales productores centroamericanos con destino al mercado de exportación son El Salvador y Guatemala.

En el resto de la región realizan la actividad en menor escala; pero se han concretado esfuerzos orientados a lograr el fortalecimiento del sector. En esa vía, existen organizaciones y asociaciones nacionales de apicultores en Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Belice.