Listo cuarto fallo contra Mario Zelaya y Bertetty

El próximo viernes se dictará el fallo a favor o en contra del exdirector ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya Rojas; y del exgerente administrativo y financiero de esta institución, José Ramón Bertetty, en el cuarto proceso judicial que enfrentan por malversación de caudales públicos.

La terna de jueces de la sala V del Tribunal de Sentencia, después de haber concluido con la evacuación de la carga probatoria propuesta en el juicio oral y público contra los imputados, determinó convocar a las partes para el día viernes 19 de mayo, a las 9:00 de la mañana. Ese día se hará la presentación de conclusiones y posteriormente, conforme a las reglas de la sana crítica, se dictará el correspondiente fallo.

El Ministerio Público (MP) presume responsables a Zelaya Rojas y Bertetty Osorio por los delitos de malversación de caudales públicos en concurso ideal con el de violación de los deberes de los funcionarios, por la retención de más de 167 millones de lempiras, por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR).

Este monto supuestamente fue deducido a los empleados del Seguro Social y no habría sido enterado a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ahora Sistema de Administración de Rentas (SAR).

Durante el desarrollo del proceso, se evacuó el testimonio de la tesorera del IHSS y también se ratificó una pericia sobre un informe de auditoría forense y la prueba documental propuesta por el MP; de igual manera, los medios documentales propuestos por la defensa de los encausados.

El Código Penal, en su artículo 370, penaliza la malversación de caudales públicos con reclusión de 6 a 12 años, más la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la reclusión. Por otra parte, el delito de violación de los deberes de los funcionarios, el artículo 349 lo penaliza con reclusión de 3 a 6 años.

Según refieren las investigaciones, cuando Zelaya Rojas se desempeñaba como director ejecutivo del IHSS y Bertetty Osorio como gerente administrativo, durante los meses de abril a diciembre del 2013 y enero 2014, supuestamente se apropiaron de 167 millones 571,555 lempiras con noventa centavos.

Este valor fue el retenido de los salarios de los empleados del Seguro Social en concepto de ISR.

Como dicho monto no fue entregado a la DEI, esta le impuso una multa al IHSS por la cantidad de 101 millones 546,491 lempiras, valor que sumado al impuesto retenido, hace un total de 269 millones 118, 047 lempiras.

Las actuales autoridades del IHSS están pagando esta multa en cuotas de más de 6 millones de lempiras mensuales, a fin de honrar las deudas contraídas por la administración anterior.