Dagoberto Aspra: MACCIH debe identificar a todos los implicados en caso del Seguro

El exjefe de la Unidad de Investigación de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dagoberto Aspra, consideró que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), debe llegar hasta identificar a todos los implicados en el desfalco millonario en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Aspra indicó que “cuando me retiré del Consejo Nacional Anticorrupción dejé en claro que nosotros con nuestra capacidad pudimos identificar estructuras criminales, que funcionaron dentro del Seguro Social, de alguna manera se aprovecharon de los recursos que tiene para sus derechohabientes”.

Señaló que el reto de la MACCIH es llegar hasta el “fondo” del caso, ya que es un mandato de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de identificar culpables superiores al exdirector del IHSS y el exgerente administrativo, Mario Zelaya y Ramón Bertetty, respectivamente.

“El reto le quedó a las autoridades de la MACCIH, con toda su estructura operativa, es un mandato que viene de OEA de poder identificar estructuras superiores que están más arriba de Mario Zelaya que son las principales que cabezas que logramos identificar”, indicó.

Entre las funciones de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, figura el asesoramiento a los entes operadores de justicia en la investigación penal por actos de corrupción.

A un año de gestión, la MACCIH en su segundo informe destacó la creación de un sistema de justicia anticorrupción, una condena de 15 años al exdirector del IHSS y la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos. (MFM)