Sube 20% factura de ENEE por suministro de agua subterránea en Siguatepeque

Las autoridades de «Aguas de Siguatepeque» informaron que debido al suministro de agua subterránea a la población, la factura de energía eléctrica incrementó en un 20 por ciento.

Lo anterior lo reveló el gerente general de “Aguas de Siguatepeque”, Fernando Villalvir. “En invierno se utiliza menos el agua subterránea, en verano el consumo es mayor, prácticamente en esta época que estamos con la llegada del invierno los pozos ya no trabajan de noche y madrugada, solo en horas de la mañana y eso hace que bajemos costos en la factura».

Villalvir detalló que «en promedio en el invierno los pozos trabajan más o menos 16 horas y en el verano alcanzan las 21 horas, por lo que en la época de lluvia ayuda a recuperar el acuífero, porque en verano se miran totalmente sometidos extrayendo una cantidad importante de agua y al llover en la montaña estos se van recuperando para estar preparados para el siguiente verano».

Reportó que para pagar puntualmente la factura de Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) cuentan con un presupuesto de cinco millones de lempiras pero con la incorporación de tres pozos más que entregó el Proyecto de Modernización del Sector de Agua Potable y Saneamiento (Promosas) el gasto incrementará, por lo que se solicitaría ampliación para estar al día».

Hasta el momento no se anunció alzas en las tarifas del suministro de agua potable al usuario.

La temporada de lluvias ayuda a la recuperación del acuífero que alimenta el servicio de agua potable.