Ketil Karsen: Unión Europea aún no decide observar elecciones

La Unión Europea estudia la posibilidad de abstenerse de enviar una misión de observadores a las elecciones generales de noviembre de este año reveló este martes en Tegucigalpa, el jefe de la delegación diplomática, Ketil Karsen.

Karsen explicó que desde años atrás vienen repitiendo la necesidad de implementar leyes que transparenten los procesos electorales, entre ellas, la Ley de Política Limpia o de financiación de las campañas políticas.

El diplomático dijo que por “ahora la Unión Europea no ha decidido a la fecha si vamos a participar o no con una observación electoral en este año. Eso dependerá del desempeño e implementación aquí en Honduras”.

“En junio va a venir una misión exploratoria para analizar todos esos aspectos, y hacer esas conclusiones y recomendaciones a nuestra alta jerarquía. Basados en eso es que vamos a tomar una decisión de participación”.

Aclaró que “la Unión Europea tiene como principio no participar solamente para repetir lo que se ha dicho en elecciones anteriores. Nuestra esperanza es que haya tantos avances posibles y ahí no se ha parado el reloj”.

Agregó que la expectativa es que en los próximos meses se puedan aprobar las recomendaciones que hizo la delegada de la misión de observadores Ulrike Lunacek en noviembre del 2013 días después al proceso electoral pasado.

Enumeró a la vez que “tan solo hay que abrir el catálogo de recomendaciones de la última observación electoral para mirar cuáles son las prioridades que nosotros hemos destacado; mayor independencia, participación en el Tribunal Supremo Electoral”.

“Desde luego en el Registro Nacional (de las Personas RNP), es importante mirar el desempeño de ellos también, el asunto de financiamiento de la transparencia de los partidos políticos de los propios candidatos”.

Asimismo, “la participación de todos los sectores, las mujeres sobre todo. Posibilidades de participación de personas con discapacidad y pueblos indígenas, son temas vitales. Vamos a mirar todas las recomendaciones y vamos a ver cuáles son los avances y dónde no se ha avanzado”.

“Basados en eso vamos a presentar un análisis a nuestra vicepresidenta y alta representante de la Unión Europea (Federica Magherini), y será ella la que tomará la decisión”.