Capacitan futuras mamás en derechos de los niños

Profesionales de diferentes áreas de la Dirección de Infancia, Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), especialmente trabajadores sociales, psicólogos y médicos, se han dado a la tarea de abordar a las usuarias del Hospital Escuela Universitario, para hacerles consciencia de la maternidad y orientarlas sobre la promoción de los derechos de la niñez y fortalecimiento de la familia.

Las “charlas móviles” han abarcado hasta el momento a más de 100 mujeres, futuras mamás, mientras esperaban ser atendidas en la Clínica de Madres Adolescentes del área de Ginecología y Obstetricia.

Manifestaron algunas situaciones que a diario les han hecho pensar en dar sus hijos en adopción y otras hasta cometer decisiones drásticas, de las que después podrían arrepentirse, como el aborto, aunque la mayoría dice tener consciencia del compromiso que implica la maternidad.

Los profesionales empleados de la Dinaf recordaron a las usuarias que la familia es la primera instancia responsable de garantizar los derechos a las y los niños, y que en los casos que no sea así, el Estado de Honduras, a través de esta institución, será la responsable de garantizar el goce pleno de todos los derechos de los infantes.

Por consiguiente, llamaron a las beneficiarias a no recurrir al abandono de niños, ya que “existen otras familias dispuestas a brindar un hogar lleno de felicidad a cualquier niño o niña”, a través de las adopciones que únicamente pueden ser tramitadas por la Dinaf.

Las charlas forman parte de las distintas alianzas que sostiene el ente estatal con otras instituciones, a nivel gubernamental, y buscan sensibilizar a la población en general, y de manera particular, a las mujeres y adolescentes en estado de gestación, con el propósito de afianzar el lazo entre la madre y su hijo o hija desde el momento de su concepción, informó el personal del Programa de Consolidación Familiar.

Los profesionales también capacitaron al personal técnico que labora en el área de ginecología, pediatría, legal, enfermería, trabajo social y psicología, en materia de aspectos legales y de la adopción, como alternativa en los casos que sean identificados cuando un padre o madre no esté dispuesto (a) a brindar la protección a sus hijos. (SA)