Inseguridad dejó de ser principal problema

La inseguridad dejó de ser el principal problema para los empresarios afirmó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, al explicar los resultados de una encuesta que se aplicó a más de 2,800 ejecutivos a nivel nacional.

El último sondeo fue en 2012 y de este tiempo acá ha habido cambios que recoge la “Estrategia de Empresas Sostenibles en Honduras”, en el marco del 50 Aniversario del Cohep y el X Encuentro Nacional Empresarial (Enae) 2017.

En este contexto, Larach expresó que en “el tema de seguridad ha pasado de ser el primer lugar de la preocupación del sector privado, no es que estamos libres de inseguridad, pero ha pasado a un quinto plano”.

“El primer plano, es precisamente la generación de empleo, la generación de oportunidades para nuestra gente”, pero enfatizó que siguen afectando la creación de empresas la excesiva tramitología gubernamental que no cede.

Además, las cargas impositivas que en conjunto están “aletargando la estabilidad de muchas empresas. Tenemos que ver de qué manera se simplifica y pasamos al gobierno electrónico para eliminar todos esos trámites que cuestan dinero”.

En resumen, Larach dijo que los principales factores que afectan el clima de negocios “continúa siendo la burocracia, el tema de la corrupción, aletargamiento de los procesos, la falta de simplificación”.

También los costos de la energía y salariales son factores que “estan afectando mucho la producción”, puntualizó el dirigente empresarial horas antes de presentar el informe a la comunidad empresarial y gobierno al culminar las celebraciones del 50 Aniversario del Cohep y el Día de la Libre Empresa. (JB)