Lizzy Flores: “Compartimos la urgencia de mitigar impactos del cambio climático”

La embajadora de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mary Elizabeth Flores, brindó un discurso durante la Conferencia de las Naciones Unidas para Apoyar la Implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Conservar y Utilizar Sosteniblemente los Océanos, los Mares y Recursos Marinos para el Desarrollo Sostenible.

A continuación su mensaje:

MISIÓN PERMANENTE DE HONDURAS
ANTE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Embajadora Mary Elizabeth Flores

Conferencia de las Naciones Unidas para Apoyar la Implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Conservar y Utilizar Sosteniblemente los Océanos, los Mares y Recursos Marinos para el Desarrollo Sostenible
7 de julio de 2017

Excelencias,
Distinguidos representantes,
Señoras y Señores,

Honduras se honra en formar parte de esta importante Conferencia sobre el futuro de los océanos, mares y recursos marinos.

Mi delegación se adhiere a la declaración pronunciada por la Ministra de Asuntos Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador en nombre del Grupo del G 77 y china.

Los océanos cubren dos terceras partes del planeta y son fuente de vida por lo que la humanidad está llamada a su sostenibilidad, la cual depende de su cuidado y conservación.

Compartimos la urgencia de este llamado a la acción colectiva para mitigar los impactos del cambio climático, la contaminación marina, acidificación del agua, la explicación, la destrucción de hábitats, degradación de las cuencas hidrográficas, pesca excesiva, pérdida de biodiversidad, y la acuacultura no regulada.

Nuestro territorio posee un alto potencial ambiental, fuente de la diversidad biológica y natural.  Honduras está ubicada en el corazón de Centro América, en sus aguas abrazada por dos mares que se nutren de 16 sistemas de ríos.  Su riqueza marina y costera nace como producto del privilegio geográfico y acceso de dos  costas. En el Pacífico compartiendo una bahía histórica con nuestros vecinos en un régimen de co-soberania y en el Atlántico siendo parte de la región del Gran Caribe y ecosistema  Mesoamericano.

Contamos con una riqueza ecológica de numerosos ecosistemas marinos y costeros.  Entre estos- Los bosques de manglares que sirven de barrera física ante embates naturales oceánicos así como filtro de contaminantes desde fuentes terrestres al mar; las lagunas costeras ricas y diversas en cuanto a fauna marina, constituyéndose así en sitios húmedos de alto interés biológico; los pastos marinos de vital importancia para la cría, reproducción y alimentación de numerosas especies marinas, algunas de ellas amenazadas (tortugas marinas, manatíes, erizos) y otras indispensables para la subsistencia de las comunidades humanas costeras (caracol reina, langosta); la fuente marina de riqueza biológica por excelencia, los arrecifes coralinos, hogar de numerosas especies que forman parte de una nutrida red ecológica de la que dependen las pesquerías y el turismo nacional.

Excelencias,
Distinguidos representantes,

El Estado de Honduras sigue lineamientos producto de consensos políticos, económicos y sociales en de su Visión de País y Plan de Nación 2010-2038  que contemplan, el uso sostenible de sus recursos naturales, así como la reducción de la vulnerabilidad ambiental. Su enfoque está centrado en el Desarrollo Regional de los Recursos Naturales y Ambiente, mediante el cual se refleja la necesidad de promover el aprovechamiento de todos los recursos naturales de una manera sustentable y de conservación de sus recursos pesqueros, sus paisajes y ecosistemas asegurando continuidad de los numerosos beneficios que estos proveen.

Entre los principios orientadores del desarrollo, incluimos el respeto y la preservación de la cultura y costumbres indígenas, el respeto ancestral de los recursos naturales como un patrimonio nacional intangible, y los preceptos y prácticas en armonía con la naturaleza orientados a alcanzar el bienestar humano incluyente y equitativo.

Consideramos como tema primordial, la protección del patrimonio cultural subacuático, mismo que además de su valor histórico, contribuye a la investigación científica, aportando información e evidencias sobre el cambio de las corrientes, la erosión y el cambio de las condiciones en el entorno.

Honduras es un país en desarrollo calificado como un país de renta media. Nuestro país y región se sitúa en la franja de mayor vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático.  compartimos muchos retos y desafíos con los pequeños estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados. En nuestros compromisos como Comunidad Internacional, sostenemos el principio de las responsabilidades compartidas pero diferenciadas. Y hacemos un llamado a la Organización a apoyar nuestros esfuerzos por resguardar nuestras riquezas naturales, patrimonio de la humanidad.

Honduras es de los primeros países en suscribir y ratificar el acuerdo de Paris, confiando, que más allá de los compromisos nacionales hay una voluntad mayor de los Estados miembros suscriptores, quienes han alcanzado altos niveles de desarrollo, en aportar y fortalecer la cooperación a los países en desarrollo, velando por el futuro de las generaciones venideras.

La Conciencia orientada hacia la solidaridad, en pro de la conservación de nuestros océanos y por ende el planeta, es primordial para cumplir los objetivos de esta agenda y lograr que ninguna población se quede atrás.

Muchas gracias.