Mujeres se encargarán del tema financiero en el Partido Nacional

El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, anunció que ya notificaron a la creada Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos de Honduras, que las candidatas a designadas presidenciales Olga Alvarado y María Antonia Rivera, serán las encargadas de las finanzas de la campaña política, de esa institución.

“Hemos designado por instrucción del candidato Juan Orlando Hernández, y queremos dar el ejemplo como partido, por eso hemos notificado a la recién creada Unidad Fiscalizadora de Política Limpia, que las encargadas del tema financiero de la campaña presidencial 2018-2022, serán las compañeras de fórmula las designadas presidenciales, Olga Alvarado y María Antonia Rivera, como un mensaje claro de la importancia que tiene el tema”.

Es válido mencionar que la Unidad de Financiamiento es parte de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos aprobada el año pasado, que comenzará a aplicarse en la próxima campaña, en el marco de las recomendaciones de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

En otro apartado Sánchez, manifestó que como partido están brindando todo el respaldo al candidato Hernández en temas de gran importancia para la sociedad.

“Igualmente como partido estamos brindando todo el respaldo a nuestro candidato Juan Orlando Hernández  en temas fundamentales reconocemos la importancia de las gestiones en el tema de la renovación del TPS todos hemos visto los esfuerzos que él ha hecho y ponernos a la orden para todas las acciones que se llevan a cabo en el tema para que se lleve a cabo con buen suceso”.

CAPACITACIONES A NIVEL NACIONAL

Por otra parte el presidente del CCPN, anunció que a partir de este viernes se iniciará una agresiva jornada de capacitación para todos los candidatos a elección popular del Partido Nacional.

“El Partido Nacional siguiendo los mandatos de la convención y del candidato y líder Juan Orlando Hernández, arranca en San Pedro Sula una agresiva jornada de capacitación de nuestros candidatos de los distintos niveles electivos bajo nuestro programa de certificación de candidatos esto es un programa innovador algo único en la región centroamericana y sin temor a equivocarme a nivel de Latinoamérica”, expresó Sánchez.

Seguidamente el líder nacionalista dijo que con la capacitación se busca que los candidatos cumplan los requisitos mínimos que le permitan a la población conocerlos y dar garantía que “estamos cumpliendo con las nuevas reglas del juego y legislaciones de no recibir fondos del narcotráfico ni corrupción pública”.

“Vamos a llegar a todos los departamentos y siempre solicitamos a la MACCIH, su acompañamiento en las capacitaciones con el objetivo de buscar la transparencia en el proceso electoral”, amplió.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, detalló que con el programa de capacitaciones se le está dando continuidad al proceso de certificación de candidatos que inició desde el año pasado con el “Pacto del Buen Nacionalista” donde todos los candidatos firmaron un acuerdo comprometiéndose a no recibir fondos del narcotráfico, crimen organizado y corrupción.

Añadió que en las capacitaciones se tomarán en cuenta dos elementos fundamentales denominados:

El primero denominado “Conoce tu candidato” este consiste en la disponibilidad de información en la página Web del Partido Nacional  de todos los candidatos es decir que cualquier ciudadano que tenga acceso a internet va a poder ver quién es el candidato, su perfil, su hoja de vida, antecedentes penales, sus redes sociales y sus informes entre otros con el fin de transparentar la campaña.

El otro punto es “Programa Líderes para Todos” que es un componente de capacitación que inicia con los candidatos de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro y llegará a nivel nacional para que todos conozcan la Ley de Política Limpia entre otros temas.

Zelaya coincidió que el proceso es con el fin de que haya mayor transparencia y relación de los candidatos con la población.