Lanzan Programa Honduras para Todos en 8 municipios de Comayagua

El gobierno de la República, por medio de la Primera Dama, Ana García, lanzó en Comayagua el Programa Honduras para Todos que se desarrolla a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y que trabajará en 8 municipios de este departamento.

El programa busca favorecer a personas con discapacidad, mediante dos etapas; la primera con el aporte de necesidades primarias o técnicas y luego con su incorporación a la plataforma Vida Mejor.

El Programa Honduras para Todos, que impulsa la pareja presidencial, busca brindar a las personas con discapacidad un proceso de atención integral que se materializa en apoyo técnico y social.

Karen Jiménez, una de las 300 jóvenes que trabajarán en la inclusión de las personas con discapacidad en el programa, refirió que “siendo yo una persona que ha vivido con este tipo de problemas, puedo asegurar que este gobierno se ha preocupado por nosotros y vamos a aprovechar esta oportunidad”.

Milady Martínez, otra joven participante, refirió que, “con este apoyo podemos decir que vamos a salir adelante y podemos alcanzar nuestro sueño de convertirnos en personas útiles en esta vida; vamos a hacer cosas más grandes y vamos a poder servir a los demás”.

Ana García dijo en su intervención que el lanzamiento del programa en su etapa inicial comprende localizar, buscar y constatar la situación de las personas con discapacidad en esos 8 municipios de Comayagua, una labor que será acompañada por 300 jóvenes de la región para llevar a cabo esa fase inicial.

Recordó que el programa inició en 2016 a iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, buscando que “todos los compatriotas que han vivido en la Honduras olvidada hoy puedan ser considerados para los diferentes programas sociales, para que puedan recibir sillas de ruedas, colchones especiales, andadores, bastones y todo de acuerdo a las necesidades que tienen”.

Explicó que los hondureños que serán beneficiados son localizados por la Dirección de Discapacidad, luego de recibir la asistencia inicial, para posteriormente ser incluidos en la etapa secundaria y en la que se les apoya con pisos de cemento, letrinas, filtros de agua, o los diferentes productos del Programa Vida Mejor, “para crearles mejores condiciones de vida, o incorporarlos a microempresas o el Programa Honduras 20/20”.