Mejoran el rendimiento para cultivo étnico de yuca

El Provenir, Atlántida. Un cultivo tradicional costeño ampliamente utilizado por la etnia garífuna, y que tiene un alto valor nutritivo en Honduras es la yuca o Manihot Esculenta, en su nombre científico.

Actualmente se registra un incremento en el nivel de rendimiento productivo por medio de la agricultura integrada basada en la investigación e innovación tecnológica, así como la gestión del conocimiento.

Antes de que un programa centroamericano reflejara estos logros, los productores reportaban bajos índices de producción. Ante esa problemática, el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), fue una alternativa eficaz.

Este es un programa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), financiado por la Unión Europea y ejecutado en el país por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) con sus expertos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Los productores ahora integran el “Consorcio de Yuca”, conformado por 205 personas; 30 mujeres y 175 hombres. La sede está ubicada en la comunidad de la Unión del municipio del Porvenir, Atlántida, y su cobertura se extiende a los municipios de la Masica, San Francisco, Jutiapa y La Ceiba.