México y Portugal, van por la tercería

México tendrá la oportunidad de lograr la tercera plaza de la Copa de las Confederaciones, el domingo en Moscú, ante Portugal, que jugará sin su capitán y gran referente Cristiano Ronaldo, liberado del último partido para conocer a sus gemelos recién nacidos.

Tras caer el miércoles ante Chile en penales (0-0 tras prórroga, 3-0), Ronaldo fue liberado de la final de consolación para ir a conocer a sus gemelos, Eva y Mateo, nacidos el 8 de junio a través de un ‘vientre de alquiler’, como su hijo mayor.

En el Otkrytie Arena de Moscú, se repetirá el partido de la primera ronda en el grupo A, cuando Portugal se marchó dos veces en el marcador y México fue capaz de remontar (2-2).

Era el debut de ambas formaciones en Rusia y el partido tuvo ritmo, intriga y tensión, ingredientes que no suele tener lo que se conoce como final de consolación.

Históricamente este duelo se ha convertido en una fiesta de goles en la Confederaciones. Tras el bajón de revoluciones que supone caer en semifinales, los equipo suelen dejarse ir.

En 2013 Italia y Uruguay empataron 2-2 tras la prórroga -ganó la europea en penales-, en 2009 España venció 3-2 a Sudáfrica, también tras el tiempo de prolongación, y en 2005 Alemania se impuso a México por 4-3, también después de la prórroga.

Ambos equipos llegan con bajas al último partido. Por el lado portugués, además de Ronaldo no estarán el mediapunta Bernardo Silva, con problemas en un tobillo desde el partido de la primera fase ante Nueva Zelanda, y que todavía tiene dolores, según explicó su seleccionador Fernando Santos.

El nuevo futbolista del Manchester City forzó para estar en semifinales ante Chile, pero no repetirá hoy domingo.

Además de Ronaldo y Bernardo Silva, Santos no puede contar con Raphael Guerreiro, que sufrió una contusión en el pie en la primera fase.

En México, Osorio anunció que Marco Fabián no estará disponible «por un problema en el ojo», sin ofrecer más detalles. (AFP)