La SIECA apunta hacia la Alianza del Pacífico

Para el experto en tratados internacionales, Enrique Mejía Uclés, es momento oportuno para que la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) sea miembro de pleno derecho en la Alianza del Pacífico (AP), un bloque integrado por Perú, Colombia, Chile y México.

Esa alianza consolidó la semana anterior, su proceso de expansión con la admisión de Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur como miembros asociados, para aumentar el comercio e inversiones con la región Asía-Pacífico, decisión que contrasta con medidas proteccionistas de Estados Unidos.

“Ser miembro de pleno derecho en la Alianza del Pacífico es una de las cosas  que a nosotros nos debe interesar porque esa zona marca el desarrollo en el siglo XXI”, sugirió Mejía Uclés para luego referir que sería alternativa para atraer inversiones.

La Sieca es el brazo técnico del sistema de integración centroamericana creado por el protocolo de Guatemala en 1993. En la coyuntura actual, el economista hondureño Melvin Redondo es el nuevo secretario general de la Sieca.

“La figura del secretario general tiene gran preponderancia más cuando un hondureño ha sido propuesto para ese cargo, introducirá no solo lo que regule las resoluciones para toda la región, sino aquellas que puedan favorecer el comercio de Honduras con otros países en el contexto de la Unión Aduanera con Guatemala”, adelantó Enrique Mejía Uclés.

“La trascendencia que puede tener el Sieca es que sirve para homologar en toda Centroamérica las disposiciones que regula el comercio regional, esas disposiciones están comprendidas en resoluciones que tienen que ser adoptadas por los gobiernos parte del Sistema”, concluyó. (WH)