El narcotraficante hondureño Wilter Blanco Ruiz se declaró en las últimas horas culpables por el delito de tráfico de drogas y acordó suministrar información a las autoridades de los Estados Unidos (EEUU).
La información trascendió ayer luego que el líder del cartel del Atlántico se presentara ante un juez en la Corte del Distrito Sur de la Florida.
Según datos extraoficiales, el capo hondureño aceptó colaborar con datos sobre organizaciones criminales con las que ha trabajado.
La decisión de suministrar información a la fiscalía del país estadounidense la dio a conocer tras escuchar la opinión de su defensor.
Wilter Blanco Ruiz fue detenido el 22 de noviembre en Costa Rica, durante una operación conjunta con agentes hondureños.
Fue extraditado el 15 de marzo para iniciar su proceso legal por conspiración para distribuir droga en la nación norteamericana.
Al cártel del Atlántico se le vincula con el Roberto de Jesús Soto García, presunto narcotraficante hondureños ligado al cartel de Los Soles.
La organización antes mencionada fue señalada por tener nexos con el caso de los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Investigaciones revelan que Blanco Ruiz operó una década en Honduras protegido por policía y militares.