Sindicalistas protestan por despidos en el IHSS

Trabajadores públicos afiliados a organizaciones sindicales se reunieron este martes, para unificar acciones de protesta por el despido de 110 guardias de seguridad del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Mediante un pronunciamiento escrito, las organizaciones obreras ratificaron que “el Movimiento Social Hondureño no puede permanecer indiferente ante el millonario desfalco económico al IHSS, y tal latrocinio es calificado como una acción criminal, encaminada a la privatización de la salud y seguridad social de los hondureños”.

También indican que los despidos masivos, la legalización de la precarización laboral, disminución de las prestaciones sociales, el deterioro de las pensiones y el saqueo continuado de los institutos de previsión, atentan contra el derecho de los ciudadanos.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, manifestó que “el Colegio está consciente en este momento, como nunca antes lo estuvo, de la responsabilidad social que implica la participación de nosotros en busca de evitar que se siga con el avance privatizador del sistema nacional de salud y del sistema de seguridad social que estamos enfrentando”.

“Hemos hecho un análisis y decidimos formar un solo bloque; la salud es un derecho humano que se debe garantizar”, señaló la representante gremial.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), Rigoberto Matute, expresó preocupación, ya que considera que las acciones que ha tomado la Junta Interventora no son para mejorar las atenciones, sino que están encaminadas a privatizar los servicios de salud.

“Cuando la salud se vuelve una mercancía, se está condenando a un pueblo a que muera, porque no puede recibir la atención que realmente merece”, refirió Matute.

En junio, la junta interventora del IHSS tomó la decisión de despedir 110 guardias de seguridad.

Esta medida, según el miembro de la Junta, Germán Leitzelar, se debe a dos razones: la primera es que realizaron un estudio para determinar el gasto administrativo, orientado a reducir los fondos; y la segunda es eficientar la prestación de servicios de salud a todos los afiliados y beneficiarios en este centro asistencial.