G20: «Permanecemos unidos en la lucha contra el terrorismo»

HAMBURGO (Alemania) (EFE). La lucha contra el terrorismo yihadista unió a los líderes del G20, comprometidos a cooperar para cortar sus vías financiación y compartir información para mejorar la seguridad, mientras siguen las negociaciones en la cumbre en puntos conflictivos como el cambio climático o el libre comercio.

La anfitriona de la reunión, la canciller alemana, Ángela Merkel, expresó su satisfacción por el primer acuerdo logrado en la cita, que se celebra en Hamburgo (norte de Alemania), ante un fenómeno que «no conoce fronteras» y que ha provocado sangrientas matanzas en muchos de los miembros del grupo, desde los países europeos a Estados Unidos e Indonesia.

En materia de comercio internacional, reconoció que los negociadores «tienen un «gran trabajo por delante» porque las conversaciones son «muy difíciles» y que, en cuanto a la lucha contra el cambio climático, hay que estudiar aún cómo se formulan los diferentes criterios tras la salida de EE UU, del Acuerdo de París.

La canciller indicó que aún no se ha terminado de negociar el documento final de la cumbre, que los representantes de los gobiernos siguen conversando y garantizó que ella se involucrará «políticamente» para que haya un «buen comunicado».

En materia de lucha antiterrorista, Merkel apuntó que el intercambio de información ha de «intensificarse», que la coordinación para detectar la financiación de este fenómeno debe «mejorarse» y que tiene que eliminarse cuanto antes todo el contenido en internet que promueve la radicalización y el terrorismo, a lo que se comprometieron los líderes.