UNAH: No a las tomas deciden en Derecho tras votación

Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dieron este martes un rotundo no a las tomas de instalaciones por parte del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU). El rechazo contundente quedó demostrado tras someter a votación la opinión estudiantil, en urnas.

El ejercicio democrático fue promovido por la directiva de estudiantes de Derecho, con la participación del MEU y el Bloque Amplio Universitario (BAU), para que fueran los propios estudiantes los que decidieran sobre ese conflicto.

Los jóvenes utilizaron ese mecanismo a través de una papeleta en la que podían marcar las opciones “apoya usted una toma indefinida, apoya usted una toma de manera parcial” y la tercera: “No estoy de acuerdo con las tomas”.

En la votación participaron 1,145 estudiantes, de los que 210 se decidieron por tomas indefinidas, 303 por tomas de manera parcial y 618 que dijeron un no a la tomas.

Al respecto, el dirigente del MEU, Héctor Ulloa, manifestó que la voluntad expresada del estudiantado será respetada y garantizarán que al menos en esta actual problemática no se registren tomas de la Facultad de Derecho.

“Vamos a respetar lo que los estudiantes de Derecho han decidido, pero nos preocupa que solo participó el 30 por ciento de la población estudiantil de esta facultad, con un abstencionismo arriba de 1,000 en una comunidad de más de 3,000 estudiantes”, señaló Ulloa.

Añadió que a pesar de esa muestra de rechazo a las tomas de edificios, continuarán con las asambleas informativas, y que esperan que sean las representaciones de facultades las que decidan si continúan con las acciones en sus edificios.

El dirigente dijo que no se hace responsable por las posiciones extremas de ambos bandos, al tomar sus propias acciones de protestas.

Los estudiantes esperan que se respete la voluntad de la mayoría, expresada en una votación.

De su lado, el representante del BAU, José Luis Méndez, manifestó su satisfacción porque el estudiantado de esa facultad, de forma abrumadora, votó para que no haya más tomas del edificio, porque los alumnos ya están cansados de ver sillas en las gradas de acceso al inmueble.

“Queremos que la voluntad de los estudiantes se respete y que no haya más tomas y los del MEU dijeron que se iba a respetar la decisión de la mayoría, porque es el compromiso de todas las partes”, señaló.

Agregó que “sería terrible o el acabose del MEU, si no cumple con este compromiso, porque se evidenciaría su mala fe e incapacidad de cumplir un compromiso de caballeros, donde nosotros nos sometimos al escrutinio de los estudiantes”.

Por otra parte, los estudiantes del edificio J1, donde se imparten clases de Biología, también se fueron a votación para determinar si la población estudiantil quiere tomas de edificios o las rechaza. Se informó que en horas de la noche, estarían dando a conocer los resultados de ese ejercicio democrático.

La Facultad de Derecho estaría libre de las interrupciones de clases, por ahora.