Mauricio Oliva: “Por qué tanto brinco si el terreno es parejo”

“Ya sacan cuentas y deben estar preocupados y con razón, le decía al expresidente Manuel Zelaya, usted está haciendo un alegato por el nombre de la alianza, póngale como quiera, si al final de cuentas la gente no va a votar por el nombre, sino por los postulados que hagan los partidos», manifestó el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en el marco de la celebración del Congreso Móvil en la ciudad de Gracias, Lempira.

Oliva pidió serenidad a los partidos de oposición por la agitación y amenazas que generan de cara a los próximos comicios electorales, por lo que preguntó: «Por qué tanto brinco si el terreno es parejo».

Agregó que si le quieren poner Alianza Opositora contra la Dictadura o lo que quieran, “en primer lugar no es pleito del Partido Nacional, sino de los partidos de oposición, es la Alianza Patriótica la que está cuestionando y el Partido Liberal» y en su opinión personal, que le pongan como quieran.

En cuanto al pedido de depuración del padrón electoral, señaló que en eso están el RNP y el TSE y además todos los partidos tienen el padrón electoral, donde pueden ver quiénes son sus electores.

Del llamado de Luis Zelaya a sus seguidores a que se tomen oficinas del TSE y RNP si no se depura el censo electoral, que se cancele la empresa transmisora de datos y sumado a ello la exigencia de la alianza, de reformar la Ley Electoral o sino no habrá elecciones, refirió que hay 10 partidos políticos y que con dos que no participen no se cae el mundo.

“Elecciones van a haber y quien quiera alterar el orden público “lo dijo el Presidente Juan Orlando Hernández, permitimos la protesta pacífica y el derecho a réplica, lo que no pueden es evitar o boicotear el proceso democrático y si algunos andan creando comisiones investigadoras contra el fraude, nosotros vamos a crear una fortaleza política que impida el sabotaje de las elecciones.

«No es subestimar a la oposición, que son más hojas que tamal y que sus amenazas son sombrerazos y que apuesta a que sí irán al proceso electoral porque nadie quiere quedar fuera».

El Partido Nacional está trabajando y está organizado, con propuestas para beneficiar al pueblo hondureño, como lo pueden hacer otros partidos políticos, porque de eso se trata la democracia, que se basa en el disenso y que el hecho de tirar la toalla antes de las elecciones dice mucho, en el sentido que no se sienten fuertes para afrontar el proceso electoral.

Sobre las tarjetas de crédito, a su criterio es que las reformas se deben aprobar y en ello se trabaja de forma intensa, con diálogos con el sector financiero, del que manifestó que no le gusta que han asumido una actitud al decir que una decisión como esa significaría que unas 80 mil personas se quedarían sin tarjetas.

Sobre el conflicto en la UNAH, señaló que el legislador ya reformó la Ley Orgánica del Alma Máter, donde se dijo que se daba un período de dos años para que los estudiantes, y no una facción hagan un proceso para elegir sus representantes ante la junta directiva.

La ley también dice, previendo un boicot a las elecciones, que si estas no se daban en dos años, podía la junta directiva nombrar a los representantes estudiantiles y evitar bloquear la elección del nuevo rector.

“Entonces no hay que chuparse el dedo, el tema de fondo es la elección del rector, que es lo que quiere Libertad y Refundación (Libre) y los demás».

En tal sentido, dijo que ya ha dialogado con los líderes de las distintas bancadas y todos han llegado a la conclusión que la UNAH necesita tener su espacio de diálogo y resolver sus problemas, que no es indiferencia sino respeto a la institución.

Es del criterio que algunos sectores políticos quieren entrar en la elección del nuevo rector, es porque el Alma Máter maneja un buen presupuesto, además de porque es un centro de formación de opinión más importante del país y porque siempre ha incidido en el pasado en la política vernácula.

Aclaró que no es un tema de agenda la reforma a la Ley de Secretos Oficiales, como ha sugerido la MACCIH, Oliva considera que algunas personas ven las cosas con algún grado de malicia y a manera de ejemplo citó el caso que si se revelaran los nombres de oficiales responsables de hacer los traslados de reos a los nuevos penales de máxima seguridad, como El Pozo, “a quién van a ir a buscar los mareros, van a ir a buscar a los de la MACCIH o a los periodistas, nos van a buscar a nosotros, yo soy un nombre público y pongo el pecho, pero hay gente que debe actuar con algún grado de discreción porque su vida y la de sus familias corren peligro”.

Además, desde el punto de vista financiero todo es auditado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), no hay nada que no sea auditable o compra o adquisición que no se haga bajo los parámetros que contempla la Ley de Contratación del Estado.