Crisis UNAH: Que los acusen de terrorismo quieren en la Facultad de Derecho

La pugna por quienes quieren recibir clases en la Facultad de Derecho y los que se toman esas instalaciones, provocó este lunes un nuevo enfrentamiento en el que resultó herido un joven.

El zafarrancho ocurrió después de la batalla campal que se registró entre encapuchados y guardias contratados por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para que evitaran pleitos entre estudiantes de la Facultad de Química y Farmacia y el área de la Salud en general tomadas desde hace cuatro semanas.

A eso del mediodía, los estudiantes que exigían el derecho a recibir clases, procedieron a quitar decenas de sillas colocadas en las gradas de ese edificio, pero llegó una gran cantidad de manifestantes y comenzaron a colocarlas de nuevo.

En ese momento, había grupos de jóvenes y disidentes en el interior del inmueble, que querían salir, pero los encapuchados no les permitían. Allí se comenzaron a exacerbar los ánimos, al extremo que lanzaban sillas para todos lados, y fue en ese ajetreo que a uno de los muchachos le cayó una en su integridad que le hirió la nariz.

Derramando sangre de su rostro, fue llevado por compañeros a una llave para lavarle su cara, mientras decía “yo no estaba en la manifestación, a mí no me dejaban salir hasta que recibí el golpe”.

Más temprano, los manifestantes recorrieron por las diversas facultadas para evitar que la demás población estudiantil recibiera clases y el campus universitario vivía momentos de tensión e incertidumbre por los continuos enfrentamientos.

Aunque los alumnos y docentes habían recuperado algunos edificios, posteriormente fueron ocupados por los encapuchados, al tiempo que se paralizaron las actividades tanto académicas como administrativas en todas las facultades.

Por su parte, el miembro del Bloque Amplio Universitario (BAU), José Luis Méndez, manifestó que los hechos que están ocurriendo en las últimas horas en la UNAH, lindan con el terrorismo y así deben ser acusados los que provocan esos actos violentos.

“El terrorismo es el ánimo de infundir terror en las personas cuando buscan un fin político y utilizan los mecanismos de intimidación y eso es lo que está ocurriendo en la Universidad”, señaló, para agregar que ya se está llegando a esos extremos y “se debe acusar a estas personas bajo ese concepto de terrorismo”.

Finalmente dijo que está en peligro la vida de los estudiantes, porque  las confrontaciones son cada día que se inician las jornadas de clases con las tomas den primera instancia porque emanabas partes estamos en problemas por esos enfrentamientos”.

Los encapuchados volvieron a colocar las sillas en las gradas del edificio de Derecho.