Exministro propone relevo de autoridades universitarias

El exministro de Educación, Marlon Escoto, señaló este lunes que la única forma de terminar con el conflicto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es permitiendo que los estudiantes realicen sus elecciones para que tengan representación en el Consejo y que en septiembre se hagan los cambios de autoridades como lo establece la ley.

“Desde de mi punto de vista, la Universidad Autónoma tiene al menos que proponer que los estudiantes convoquen a elecciones entre ellos para tener representación y también convocar a elecciones de autoridades que en septiembre debe tener relevo”, consideró Escoto.

Así, añadió que “es lamentable cada vez que se cierra un centro educativo porque son generaciones completas las que dejan de tener la oportunidad de educarse, en el caso de la Universidad Autónoma es generado por la no inclusión de los estudiantes en la estructura de gobierno y la representación parece ser el tema más fuerte de la contradicción”.

El también exrector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), añadió que ha escuchado que hay una propuesta de los estudiantes que será enviada al Congreso Nacional para pedir una especie de Junta de Transición, que consideró “no recomendable”.

“Siempre he dicho que las intervenciones a las instituciones que tienen gobiernos democráticos, cuando esas intervenciones son más políticas que académicas pueden conseguir el objetivo de quitar a una persona, pero no el objetivo de darle rumbo a una institución”, arguyó.

Cerró diciendo que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras lleva años de no acreditar la representación estudiantil y de eso se valen los estudiantes para realizar las protestas. “Mi sugerencia humilde es que los estudiantes vayan a sus elecciones y elijan sus representantes, luego que en septiembre se elijan las nuevas autoridades”, concluyó.