Además de ampliar TPS, Honduras pide regularización permanente

La canciller, María Dolores Agüero Lara, confirmó que la solicitud presentada ante el gobierno estadounidense para la aprobación de la décimo cuarta renovación del Tratado de Protección Temporal (TPS), que beneficiaría a unos 57,000 connacionales, ya fue entregada por el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora.

La diplomática hondureña resaltó, además, que el gobierno hondureño enfoca actualmente todos sus esfuerzos diplomáticos para gestionar en Estados Unidos el apoyo al más alto nivel entre autoridades y líderes, a fin de resaltar la importancia que significa para el país que haya una nueva renovación del TPS.

Agüero Lara explicó que otra de las argumentaciones presentadas, además de resaltar el aporte laboral, es la contribución económica que realizan los hondureños a la economía estadounidense a través del pago de impuestos y de los más de 300 millones de dólares pagados por los formularios usados para los procesos de reinscripción anteriores.

Ejemplificó que durante la pasada reunión sobre el Plan Alianza para la Prosperidad, celebrada en Miami, el Presidente Juan Orlando Hernández, entregó al vicepresidente de los Estados Unidos, una carta en la que solicita no solo la extensión del TPS, sino una posible regularización permanente para los connacionales.

“El cabildeo es permanente, nuestro embajador en Washington mantiene constantes reuniones con altos funcionarios del gobierno estadounidense, dando a conocer los esfuerzos que nuestro país realiza constantemente para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, pero también lo que representa el TPS para miles de compatriotas bajo ese estatus”.

Según las cifras oficiales durante la décimo tercera ampliación del TPS, realizada en julio de 2016, se reinscribieron 56,790 hondureños.

“Reiteramos que el gobierno, el Presidente y todos los hondureños queremos la ampliación del TPS porque es un tema humanitario, ese es el argumento más importante. Son miles de familias que ya tiene una vida hecha allá y miles de hondureños que se benefician aquí de ese trabajo arduo y honrado que realizan nuestros compatriotas en Estados Unidos”.

Agüero Lara dijo además que se están ejecutando una serie de conversatorios en Estados Unidos sobre el tema en los que participan los beneficiarios del TPS, representantes de las organizaciones de hondureños, líderes comunitarios con el fin de informar sobre las acciones de gobierno y unir esfuerzos para alcanzar el objetivo en común.