Enaltecen a los soldados caídos en la guerra del 69

En el aniversario del cese de hostilidades de 1969, las autoridades de las Fuerzas Armadas (FF AA) conmemoraron en un acto, que incluyó una misa por los soldados caídos, a los veteranos de la guerra con El Salvador.

Las actividades se realizaron en el parque El Soldado, en el sector de El Obelisco, en Comayagüela, encabezadas por el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Francisco Isaías Álvarez Urbina, y el ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, así como los comandantes y los veteranos de guerra.

Ahí se recodaron las horas de hostilidades en la guerra entre Honduras y El Salvador, que duró 100 horas, del 14 al 18 de julio y se honró la memoria de los valientes soldados que defendieron al país, algunos perdieron la vida y otros vivieron para contarla.

Los veteranos de guerra colocan ofrendas florales en los sitios y monumentos erigidos al soldado hondureño.

En virtud de enaltecer la memoria de quienes ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del deber, se realizó una “misa de campaña”, con la leyenda: “a nuestros veteranos de guerra que con profundo sentimiento de hermandad y patriotismo defendieron la soberanía e integridad territorial, ante las acciones bélicas del hermano país de El Salvador”.

En el monumento al soldado en El Ticante y La Arada, el grupo de veteranos hizo memoria a los hombres que cumplieron 48 años de haber luchado por la paz y tranquilidad de este pueblo.

También dedicaron el acto a los sobrevivientes que hoy viven para ser un ejemplo a las generaciones siguientes y hubo una exhibición de armas y aviones, que se utilizaron durante esta batalla.