Sindicato del SANAA impugnará dictamen

El apoderado legal del Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sitrasanaays), Neptalí Rodezno, informó que en las próximas horas impugnará un dictamen que afecta a los trabajadores del SANAA.

Rodezno manifestó que la gerencia del SANAA, encabezada por Roberto Zablah, solicitó a la Secretaría del Trabajo un dictamen técnico que fue elaborado por una persona que no conoce nada de Derecho Laboral.

“Este documento se presume que fue elaborado por abogados del SANAA, llevado y validado por la Secretaría del Trabajo, el cual violenta la cláusula 44 del Contrato Colectivo entre el SANAA y el Sitrasanaay, el cual es violatorio a la Constitución de la República”.

Agregó que “de acuerdo al Código Laboral, no se pueden disminuir los beneficios, pero sí se pueden aumentar y debieron aplicar el principio protector, porque tratan de abolir el Contrato Colectivo y aplicar el Código Laboral y eso no es posible”.

Por su parte, el gerente del SANAA, Roberto Zablah consideró las declaraciones del apoderado legal del Sindicato del SANAA, Neptalí Rodezno, como una falta de respeto a las autoridades y las leyes.

El 21 de junio se reunió con directivos del Sindicato del SANAA para buscar la unificación en el cálculo de prestaciones, porque el problema es que en un lugar les hacían un cálculo, luego presentaban otro y eso estaba provocando atrasos en el pago de prestaciones.

Por esa razón se abocaron ante la Secretaría del Trabajo, para que fuera este ente rector de las políticas laborales del país el que decidiera qué cálculo se aplicaría para los empleados despedidos del SANAA.