Aprobadas reformas a las tarjetas de crédito

El Congreso Nacional aprobó la noche de este miércoles en su tercer y último debate, las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito.

En la presentación del dictamen, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, pidió la dispensa de dos debates, la que fue respaldada a favor por casi todos los diputados presentes, en el pleno, a excepción del diputado Aníbal Cálix, del Partido Anticorrupción (PAC).

En la discusión y aprobación de la reforma, hubo participación de diputados de todos los partidos.

La mayoría de los congresistas pidió no hacer gala o pretender llevarse los méritos o los aplausos por alguien en particular, porque la reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito fue construida con la participación de los congresistas de todos los partidos.

Entre tanto el presidente del Legislativo, se pronunció a favor de educar a la población en el uso y manejo de las tarjetas de crédito para que no se endeude, sino tiene capacidad de pago.

Por su parte, el ministro de la Presidencia Ebal Díaz, argumentó que con la reforma se libera de la «esclavitud» a miles de tarjetahabientes, ya que como estaba la Ley con una deuda de 25 mil lempiras, tendrían que pasar 32 años para estar pagando todos sus cargos en intereses.

Sin embargo, con la nueva reforma los intereses bajarán de un 69 por ciento, a un 49 por ciento mínimo y un máximo de 54 por ciento.

Aunque preciso que hay bancos que cobran el 92 por ciento, que tendrán que bajarlo a la tasa que se tipifica en la reforma.