Hondureños tienen acceso a 322 puntos de ahorro para adquirir productos a bajo precio

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico pone a disposición de la población 322 puntos de ahorro a nivel nacional, con el fin ofrecerle a la población opciones para adquirir productos de la canasta básica a los precios más bajos del mercado.

La Administración del presidente Juan Orlando Hernández sigue contrarrestando las alzas que históricamente surgen semana a semana en el mercado nacional, mediante el fortalecimiento institucional de Banasupro y la creación de nuevos modelos de distribución y venta productos de consumo esencial en los hogares hondureños.

En la actualidad hay 154 puntos de venta de Banasupro distribuidos en los 18 departamentos del país, incluyendo tres Maquisupros en el interior de maquilas; 100 Banasupro móviles y siete Ahorro-Ferias El Lempirita; estas últimas se instalan todos los fines de semana en barrios y colonias populares de Tegucigalpa (2), San Pedro Sula (2), La Ceiba, Comayagua y Danlí.

Adicionalmente a estos modelos, el mandatario hondureño instruyó incrementar los mecanismos de distribución por lo que, según detalló el gerente de Banasupro, Luis Colindres, se han implementado 50 Lempiritas Móviles para atención en barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La incidencia en el costo de la canasta básica se amplió mediante las alianzas del Gobierno y la empresa privada con el fin de proveer a la población de insumos de la canasta básica a bajo costo con 11 Góndolas Lempirita, las cuales están ubicadas en los supermercados “La Antorcha” en Tegucigalpa, San Pedro Sula y El Progreso.

Los precios más bajos del mercado

Si bien Honduras no cuenta con un control de precios debido a la ley de oferta y demanda, la Suplidora, mediante una serie de modelos de mercadeo, tiene la oferta más barata del mercado, lo que la convierte en un referente en los costos de la canasta básica.

Casos específicos como el aumento del precio del cartón de huevo mediano y del precio de la libra de frijol en el mercado, despiertan inquietud en la población por la gran demanda de estos en los hogares hondureños.

“Con instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández informamos a la población que los precios de los productos de la canasta básica se mantienen estables; hace unos días se despertó especulación en el precio del frijol rojo y del huevo mediano; sin embargo, tanto en Banasupro como en las Ahorro-Ferias El Lempirita se mantienen al mismo precio”, expresó Colindres.

Los productores de las Ahorro-Ferias El Lempirita expresaron por su parte que respaldan la premisa del mandatario de proteger siempre la economía familiar y de evitar que se presten a juego los precios de productos de consumo esencial en la población.

En ese sentido, el precio del cartón de huevo mediano a 65 lempiras se mantiene estable en las 7 Ahorro-Ferias El Lempirita; adicionalmente, los productores tienen una promoción especial de dos cartones de huevo pequeño por 80 lempiras en San Pedro Sula, cuyas sedes se ubican en barrio Barandillas y Expocentro los viernes de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche y los sábados de 8:00 a 11:00 de la mañana.

“Sabemos que en los demás mercados siempre van a estar buscando cualquier oportunidad para subirle a los productos; sin embargo, en las Ahorro-Ferias El Lempirita vamos a mantenerlos estables porque nosotros somos productores y vendemos directamente al consumidor”, indicó Bienvenido Rodríguez, miembro de la junta directiva de las Ahorro-Ferias El Lempirita, quien agregó que la libra de frijol rojo se mantiene a 11 lempiras y la medida a 55 lempiras.