Voluntarios de KOICA presentan tres proyectos en área de salud

SANTA ROSA DE COPÁN. Un grupo de voluntarios del Programa “World Friends Korea” de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), recientemente presentó ante la Secretaría de Salud tres proyectos ejecutados en este municipio occidental del país.

Los tres voluntarios estuvieron asignados en el policlínico “Vicente Fernández Mejía”, de ese municipio, y llegaron a Honduras en abril de 2016. Los proyectos ejecutados son del área de salud, pero se orientan a tres temáticas diferentes: medio ambiente, nutrición y bioinformática.

El primer proyecto es el “Programa de reciclaje y clasificación de desechos sólidos en Santa Rosa de Copán”, implementado por el Hyunchan Kim, voluntario especialista en medio ambiente con apoyo de la alcaldía de Santa Rosa de Copán. El propósito del programa es cambiar la percepción de las personas en relación al reciclaje y clasificación de los desechos sólidos, mediante la capacitación y promoción en esta temática.

Mientras que el segundo proyecto lleva por nombre “Implementación del programa de nutrición para la población de Santa Rosa de Copán”, el cual fue llevado a cabo por Miji Jang, voluntaria especialista en nutrición.

El fin primordial del proyecto es mejorar la salud de la población mediante actividades como ferias de salud y otras capacitaciones sobre nutrición, tanto para la población como para el personal de diversos establecimientos de salud del municipio de Santa Rosa de Copán.

REGISTRO Y ARCHIVO

El último proyecto se titula “Sistema informático de salud para el desarrollo de la calidad del servicio médico en la comunidad” y fue ejecutado por Hye Rin Park, voluntaria del área de Salud Pública con especialización en Bioinformática, con el cual se sistematizará el registro y archivo de la información de los pacientes en el policlínico “Vicente Fernández Mejía”.

Por su parte, el embajador de la República de Corea del Sur en Honduras, Seung-ki Shin, dijo que espera que la presentación del proyecto no solo sea una oportunidad para presentar los logros, sino también un espacio para intercambiar ideas, con el motivo de desarrollar una estrategia de sostenibilidad para cada uno de los proyectos.

Mientras, la subsecretaría de Salud, Fanny Mejía, agradeció a los tres voluntarios coreanos que “se están preocupando por nuestra gente, por nuestro pueblo y acompañando el esfuerzo nacional en la búsqueda de una Honduras sana y una Honduras próspera”, al tiempo que agradeció a la República de Corea del Sur por enviar a los voluntarios con altas capacidades que “seguramente van a hacer un cambio en la vida de nuestras comunidades”.

La directora de Cooperación Bilateral de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Cancillería), Daliver Flores, señaló que los proyectos ejecutados por los voluntarios revisten una enorme y trascendental importancia en la vida cotidiana de la comunidad de Santa Rosa de Copán.

Asimismo, expresó su agradecimiento a la embajada de Corea del Sur y al programa de voluntarios de la KOICA, por su incondicional apoyo y solidaridad con Honduras, ya que contribuye al fortalecimiento de los tradicionales lazos de amistad entre ambos países.