Esposa de Salvador Nasralla

De seleccionada nacional de patinaje pasó a los concursos de belleza, que la catapultaron con imagen nacional e internacional. Y por si esto fuera poco se casó con uno de los personajes más famosos de Honduras, Salvador Nasralla, el ahora flamante candidato presidencial de la oposición. Todo en pocos años. Pero la historia apenas comienza: Ahora quiere ser diputada del Congreso Nacional y si su esposo gana las elecciones generales de noviembre será la Primera Dama de Honduras. Claro, con la fama llegaron las críticas: Que le regalaron el Miss, que fue una boda arreglada, que esto y lo otro. Ante dimes y diretes, así responde.

¿En su niñez jugaba al modelaje?
Nunca me interesó el modelaje, cuando era pequeña jugaba fútbol, baloncesto y ajedrez. A los 14 años fui parte de la selección Nacional de Patinaje en los juegos Codicader en El Salvador.

¿Y dónde aprendió ese deporte?
Cuando vivía en Prados Universitarios, ahí vi que practicaban ese deporte extremo y le dije a mipapá que yo quería practicarlo.

¿Y por qué no siguió en el patinaje?
Porque es un deporte muy caro, solo los tenis en aquel entonces costaban 23 mil lempiras.

¿Tiene otras habilidades?
También sé pintar y dibujar.

¿Y quién le puso Iroshka?
Mi mamá, es un nombre ruso que significa paz. A las Irinas en Rusia les dicen Iroshka de cariño, a mí me dicen “Iro”, pero detesto que me digan Iroshka sin la sh.

¿Cómo le surge el gusanito del modelaje?
Un día estaba viendo un concurso de Miss Venezuela y los compañeros me animaron a participar en un concurso en el colegio.

¿Cuál fue su primer concurso?
El Miss Mundo con Eduardo Zablah y ahí conocí a Salvador.

¿La flechó a primera vista?
No, solo lo saludé y le estreché la mano. Lo felicité que se haya metido en política sabiendo la importancia que la gente se meta en política y no solo critique.

¿Qué pasó después de ese saludo?
Solo lo saludé sin saber que después trabajaría en X-0 y Cinco Deportivo. Le dije que solo quería trabajar en Cinco Deportivo pero como estaba interesada en los concursos acepté trabajar en X-0 para aprender a modelar.

¿Salvador la hizo modelo?
Si, Salvador te enseña el comportamiento de una modelo, la actitud, la imagen, me ayudó mucho eso para ganar el Miss Honduras Universoy para participar después en el Miss Universo en las Vegas.

¿Es cierto que los organizadores de esos concursos en Honduras explotan a las chicas?
Yo trabajé con Carlos Rivera, quien es dueño del Miss Honduras Universo, muy diferente del Miss Honduras Mundo.

¿Se ha sentido explotada?
Pues con Carlos tuve una buena relación incluso me ayudó a que yo participara en el evento internacional.

¿Las explotan o no las explotan?
Yo le puedo hablar de mi experiencia, no le puedo hablar por otras personas, les compete a ellas hablar de su experiencia y denunciar cualquier maltrato, en mi caso yo no me quejo.

¿Cómo reaccionó la familia cuando les apareció de Miss?
Mi mamá me dijo “estás loca, cómo vas a ganar, son tantas mujeres bonitas”, pero yo le dije que yo también era bonita y que iba a ganar. Muchas veces es más importante la seguridad que la belleza en las mujeres.

¿Le echaron la mano para que ganaran?
No me presto para esas cosas.

¿Se cree bonita?
Pues me evaluó un jurado y el jurado determinó que yo era la mujer más bonita de Honduras en ese momento.

¿Le “llovían” los novios?
No tuve muchos novios, tenía muchos pretendientes pero novios, no, dos o tres, fueron relaciones muy cortas.

¿Le rompieron el corazón o se lo rompió a más de alguno?
No era entregada al noviazgo,me reservaba para el matrimonio, ahora estoy casada y es muy diferente.

¿Y qué hace cuando recibe un piropo o un mensajito enamorándola?
Los hombres me respetan mucho, no se atreven. Yo creo que me ven inalcanzable.

¿Y Salvador es celoso?
Salvador al igual que yo, es celoso. Cuando hay razones, hay que celar.

¿Le ha hecho escenas de celos?
Lo normal, el comportamiento que uno tiene que tener cuando se está con o sin la pareja. Él me ha enseñado a mantener y guardar el respeto.

¿Por qué levantó un rótulo de la CICIG durante el concurso en Las Vegas?
Consideraba en ese momento levantar un rótulo porque el Presidente actual dijo no a la CICIH y como en ese momento se estaba discutiendo la MACCIH, era importante que el tema sonara.

¿Se lo sugirió Salvador?
No, más bien yo le dije voy hacer esto y él me dijo si crees estar segura, hazlo.

¿La convence la MACCIH?
No ha tenido un papel beligerante.

¿Por qué quiere ser diputada?
Siempre he querido serlo, sabía que algún día iba a ser candidata a diputada, no sabía cómo pero sí sabía.

¿Ha militado en política?
Estuve en el Partido Liberal, fui parte de la Fundación Neumann,recibíformación ideológica del Partido Liberal y la formación Social Demócrata, estuve dos años en procesos de formación política, levantéla bandera, aunque no votaba, cuando el presidente Zelayalanzó su candidatura y también por Elvin Santos.

¿Por qué salió del Partido Liberal?
Porque me di cuenta que el Partido Liberal no tenía futuro, las bases no podían participar directamente y no compartía muchas cosas con los diputados. Comencé a escuchar a Salvador y me di cuenta que lo que quiere para el país es algo bueno y teníamos muchos puntos en común.

¿Salvador la invitó a ser parte del PAC?
Sí, pero como yo estaba en la formación del Partido Liberal no pude acompañarlo cuando el inscribió el PAC.

¿Y sus padres qué partido son?
Mi padre era liberal y se fue a Libre después del golpe de Estado y mi mamá se quedó en el Partido Liberal, pero ahora los dos están con nosotros en la alianza.

¿Se considera tímida?
No soy tímida, tampoco soy extrovertida, soy equilibrada, sé lo que quiero en la vida.

¿Le dan pena algunas cosas?
Antes, sí, ahora, no.

¿Como qué?
Me daría pena, por ejemplo, que dijeran que soy una ladrona, por eso cuido mi testimonio, aunque siempre hay gente que habla de ti, sobretodo cuando ven una persona inteligente y bonita, pero es normal. Yo tengo claro quién soy, de dónde vengo y adónde quiero ir.

¿Tiene buen humor?
Claro que tengo buen humor.

¿Soporta esos memes que les hacen a las miss?
Si, los he visto.

A ver, respóndame, ¿dónde se toma más café en Honduras?
Ja, ja, ja, lo he leído. Que lástima, no.

¿Qué se necesita para conquistar a Iroshka Elvir?
Pues….ya me conquistaron, así que la fórmula hay que preguntársela a Salvador porque él estuvo ahí bastante tiempo detrás de mí…

No veo a Salvador en ese papel intenso tratando de conquistarla…
Pues conmigo sí, fue distinto, porque él sabía desde que me conoció que yo era una mujer diferente y tendría que emplearse a fondo.

¿A lo Romeo?
Tampoco así, pero él sabía que yo era una mujer bonita, íntegra, con valores, además, inteligente y entonces me vio como buen partido para casarse y siempre me propuso matrimonio sin ser mi novio.

¿Y Salvador es el príncipe azul que usted siempre imaginó?
Salvador es un hombre increíble en todo sentido.

¿Satisfecha?
Sí. Salvador es una persona que todo lo que hace, lo hace bien, y en el término familiar, es una persona hogareña, hace sus actividades políticas y de trabajo pero después de eso inmediatamente busca su casa. No anda perdiendo el tiempo en tonterías, sabe lo que quiere, es una persona realizada y eso me hace sentir muy segura.

¿ Y en lo sexual?
Claro, en todo sentido.

¿La criticaron por la diferencia de edad?
Hubo personas que me dijeron esos comentarios pero también hubo personas que me dijeron que Salvador es un buen hombre, ideal para formar un hogar.

¿No es nada arreglado?
Para nada, Salvador está muy contento por estar casado y yo igual.

¿Hijos?
Claro que vamos a tener hijos, hay que trabajar para eso, yo voy a tener uno o dos hijos de Salvador. Me encantaría conocer la pinta de Salvador, de hecho, me encantaría que fueran como Salvador.

¿Le incomoda que digan que es homosexual o que use esos chorcitos rosados en X-0?
Es incómodo, pero es el hombre que tengo a mi lado, que digan lo que quieran, él y yo somos felices. No importa lo que digan.

¿Le ha pedido que ya no use esos chorcitos ni que baile en X-0?
Es que cuando estás casado aceptas a la personas tal cual eres. Si a una persona le gusta usar chorcitos para ir a la playa que los use, no tiene nada de malo.

¿Ha escuchado decir que usted es una dama de compañía de Salvador?
Yo soy una esposa completa. No soy una dama de compañía como muchos dicen.

¿Cómo sería de primera dama?
No quiero ser primera dama para sacar recursos y hacer actividades que ya otras instituciones están haciendo como fue el caso del IHNFA. Yo voy a potenciar a las mujeres en sus negocios porque representan cuatro bocas más, siete de diez hogares hondureños están a cargo de los hogares y es necesario que estas mujeres tengan mejor suerte.

¿Y como diputada?
Me gustaría promover desde el Congreso un instituto técnico para la mujer emprendedora, que esté en los 18 departamentos del país para que las madres puedan aprender un oficio o negocio.

¿Qué haría por los jóvenes?
Esa es otra bomba de tiempo porque a pesar que somos mayoría joven no hemos podido aprovechar ese bono poblacional para desarrollar el país. Los jóvenes no encuentran empleo, si usted le pregunta a los jóvenes, 9 de diez le van a decir que se quieren ir porque sienten que en el país no hay oportunidades.

¿Cómo evalúa este gobierno?
Los indicadores de desarrollo humano no están a favor del Presidente de la República. Un presidente se evalúa por sus resultados y no ha hecho nada por el pueblo hondureño más que su trabajo reeleccionista.

¿Quita mucho tiempo la política?
Sí, pero dijo Facundo Cabral que si amas algo que haces estas benditamente condenada al éxito que llegará cuando tenga que llegar.

¿Entonces tendrá los dos sombreros, como diputada y primera dama?
Se puede legislar y a la vezgestionar los proyectos que le he planteado.

¿Salvador la impuso como candidata a diputada?
No es así, celebramos una asamblea en Comayagua y ahí la gente dijo que yo tenía que ser candidata a diputada sin ningún problema.

¿Por qué no luchó para que Marlene no le quitara el PAC a Salvador?
Yo luché pero fue difícil luchar contra todo el sistema. De todos modos, a cada chancho le llega su Navidad.

¿Qué quiere decir con eso?
Quiero decir que todo cae por su peso y el karma de la vida le llega a todos de una u otra forma. El que siembra mal recogerá en su momento lo que sembró.

¿Le guarda resentimiento a la diputada Marlene Alvarenga?
No, a pesar de todo lo que dijo de mi esposo y yo, pero no comparto que haya prestado su voto, no sé en qué se circunstancias, cuando votó por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), eso estuvo mal, y luego estuvo mal que ella le haya quitado el partido a Salvador aunque fue el Tribunal, ella solo es un instrumento.

¿Usted hubiera querido seguir como PAC o mejor esta alianza?
Por supuesto me hubiese gustado seguir con el PAC, pero al final los votos del PAC están con Salvador porque esta señora Alvarenga solo tiene los sellos y no a las personas.

Dice Marlene que Salvador se quedó con la deuda política del PAC.
Ella puede decir lo que quiera, que muestre las pruebas, como digo, todo cae por su peso, en su momento ella será responsable de lo que ha dicho y ya no quiero seguir hablando de ella.

¿Salvador usa pastillas?
Para qué…

¿Para responderle sexualmente?
Claro que no.