Para el 8 de agosto queda fallo contra exalcalde Kilgore

El Tribunal de Sentencia de la Sala III, en San Pedro Sula, Cortés, dejó en suspenso la lectura del fallo en contra del exalcalde de la “capital industrial del país”, Óscar Eduardo Kilgore López, a quien junto a Óscar Guerra Ocampo, extesorero de la municipalidad, se les supone responsables de los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Asimismo, se responsabiliza al periodista Serapio Umanzor Díaz, quien fungió como director de Comunicaciones, por del delito de malversación de bienes públicos.

Es por ello que a las 9:00 de la mañana del próximo lunes 8 de agosto se dará lectura al fallo. El Ministerio Público (MP), tras la audiencia de evacuación y proposición de pruebas testificales, documentales y periciales presentadas durante el juicio oral, el martes pasado, espera una sentencia condenatoria tanto para el exalcalde y los dos exfuncionarios de la municipalidad de San Pedro Sula.

Ayer en la mañana, se contemplaba que el Tribunal de Sentencia, en la Sala III, realizaría la lectura de sentencia, pero fue reprogramada para agosto.

TERCERA VEZ

Esta es la tercera vez que Kilgore enfrenta un juicio y le faltan tres más que se ejecutarán el próximo 31 de agosto y 1 de septiembre y otro a inicios de noviembre de este año.

De acuerdo con las acusaciones presentadas por el MP, Kilgore López, quien estuvo al frente de la municipalidad de San Pedro Sula desde el 2002 al 2006, el pasado 21 de octubre del 2005 en su condición de alcalde celebró un préstamo con la institución financiera “La Constancia, Asociación de Ahorro y Préstamo”, por un monto de 20 millones de lempiras exactos.

Los millonarios fondos fueron retirados de manera discreta, según 26 notas remitidas y firmadas para tal efecto por el entonces tesorero municipal, Óscar Guerra Ocampo.

Los fondos fueron depositados en una cuenta de la municipalidad para ser utilizados en el pago de salarios, publicidad, mantenimiento vial y combustible, detalla el informe presentado por el MP.

 CASOS INCOADOS

El exalcalde sampedrano afronta varios casos incoados por la Fiscalía Especial contra la Corrupción del Ministerio Público.

Para los días 11, 12 y 13 de noviembre próximo fue programado el juicio oral y público contra tres exregidores de la corporación municipal del exalcalde Kilgore López, ya que junto a este son acusados por el delito de abuso de autoridad. Lo anterior fue ordenado luego de evacuar la audiencia de proposición de pruebas y en este caso también son acusados los ahora exfuncionarios Mario López, Marlon Mendoza y James Coleman.

La ATIC realizó ayer nuevamente el secuestro de más documentos de la municipalidad de San Pedro Sula, en busca de información que pueda servir de prueba en los otros juicios que tiene pendiente el exjefe edilicio.