Buscan fortalecer la protección infantil

Las autoridades de la Dirección de la Niñez, y Adolescencia y Familia (Dinaf) se reunieron con representantes de la Delegación de la Conferencia de La Haya, para socializar la incorporación de Honduras a este convenio y fortalecer la protección de los niños en condición de desamparo.

La delegación aprovecha su visita al país para evaluar los esfuerzos realizados en la adhesión e implementación del acuerdo sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores.

El representante de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado en América Latina y el Caribe, Ignacio Goicoechea, explicó “el propósito de esta reunión es socializar los cuatro convenios de protección internacional de niños”.

A su criterio, Centroamérica y El Caribe comparten una característica, que es la migración de menores de edad hacia México y Estados Unidos, razón por la que se tiene que crear un sistema de protección efectiva.

El delegado destacó los avances de Honduras con la creación de un nuevo ente rector que vigile los derechos de los niños, bajo un sistema de protección que busca incorporar estrategias de carácter internacional.

Por su parte, la directora de la Dinaf, Lolis María Salas, reconoció la necesidad de cumplir la “deuda” de construir un sistema de protección que garantice el bienestar de la niñez y adolescentes.