Autoridades median en conflicto entre camaroneros y pescadores de Choluteca

Pescadores del área protegida La Berbería, se reunieron con autoridades del Conadeh, Fuerzas Armadas (FF AA), Policía Nacional (PN) y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), para buscarle una solución al problema de pesca en la zona.

El dirigente del Comité de la Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), Modesto Ochoa, dijo que la zona de La Berbería es una de las diez áreas protegidas en la zona sur, pero que empresas camaroneras niegan el paso a los pescadores artesanales.

Los empresarios del camarón que tienen sus lagunas en la zona protegida, dijo, califican a los pescadores de ladrones del crustáceo y no permiten el paso de los artesanales, cuando quienes impiden el paso no son dueños de esas tierras que están cultivadas, sino que es el Estado.

Agentes policiales y no elementos de seguridad privada de las empresas camaroneras son los que deben hacer el control de personas en la zona, por lo que ven con buenas intenciones la instalación de una posta policial y que será inaugurada próximamente, apuntó.

“Una vez instalada la posta policial se sabrá si son o no los pescadores los que roban camarones en la lagunas de los empresarios como estos han denunciado. Senasa y la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), también deberán hacer lo propio en la zona”, declaró Modesto Ochoa.

Por su parte, el jefe policial departamental, subcomisionado Otoniel Castillo, manifestó que apoyará a los pescadores y las comunidades de La Berbería y áreas adyacentes para que haya armonía entre empresarios del camarón y pescadores artesanales.

Castillo dijo que su antecesor, José Jair Meza, se comprometió a instalar una posta en la zona de La Berbería y que será inaugurada próximamente y el personal policial deberá estar comprometido con el trabajo.