Árboles se “comen” las calles y aceras

Ante el visible deterioro del bulevar Jardines del Valle y tras las decenas de solicitudes por parte de la ciudadanía y vecinos de la colonia del mismo nombre y zonas aledañas, para reparar esa arteria vial, la municipalidad de San Pedro Sula, a través de la Gerencia de Infraestructura, comenzó labores preliminares del proyecto de mejoramiento de la superficie de rodadura del dicho bulevar en ambas trochas.

Osman Zavala, gerente de esa dependencia, explicó que “en la citada colonia lo que se está haciendo en estos momentos es preparar la zona para desarrollar el proyecto de mejoramiento de las vías de ese bulevar, esto ante infinidad de denuncias recibidas por parte de vecinos, en el sentido de que las calles están bastante dañadas”.

El gerente precisó que algunos árboles de considerable tamaño, han ido produciendo en cierto grado daños por las raíces mismas que están bastante profundas y dispersas, lo cual ha provocado levantamiento del adoquinado y los bordillos, además de haber afectado los sistemas de tuberías instaladas en la zona”.

Aseveró que son visibles los hundimientos existentes en la superficie de rodadura que se da por la pérdida de material de base, esto porque algunas raíces han empujado y dañado la tubería y eso provoca que haya fugas de agua interna, lavando el material y con ello provocando los daños a las vías.

En torno a los árboles que se ubican en la mediana del bulevar y que algunos de estos maderables afectan directamente con sus raíces las trochas de esa transitada vía, el gerente manifestó que “con este tema lo que nosotros estamos previendo es la resiembra de una especie un poco menos dañina a la superficie de rodadura y sistemas de aguas negras existentes, por lo que se plantarán macuelizo enano, algo que le dé un colorido de vistosidad al bulevar”.

La gerente de Dima, Cristy Raudales, indicó que “el permiso para cortar y retirar algunos árboles en ese bulevar se dio por un proyecto que ejecutará la Gerencia de Infraestructura.