ATIC y FBI buscan hijo de Barralaga en EE UU

La permanencia en suelo americano para el joven Jorge Alberto Barralaga Rivera (29), hijo del subcomisionado de la Policía Nacional Preventiva en condición de retiro, José Alberto Barralaga Hernández, quien huyó del país junto con su esposa tras sufrir un atentado criminal hace seis meses, están contados; ya que en los próximos días, la pareja estaría siendo deportada y con dirección a la capital, para responder ante los tribunales de justicia por el delito de lavado de activos que se le imputa.

Barralaga Rivera, quien en febrero de este año sufrió un atentado criminal al salir de su mansión en Porto Fino Hills en San Pedro Sula, buscó de inmediato auxiliarse de las garras criminales que lo querían ver muerto en la tierra del Tío Sam, se supo que antes que diera inicio la Operación Perseo solicitó residencia humanitaria ante el gobierno americano.

Entre los últimos movimientos migratorios de Barralaga Rivera está la salida de hace un año del país hacia los Estados Unidos y la reciente que la hizo en febrero dos días después del atentado.

Ambos jóvenes a quienes Barralaga Hernández les heredó en vida y los hizo parte de su clan, realizaron movimientos financieros desde el 2013 al asumir como dueños de distintas propiedades que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), comenzó a allanar seguido del aseguramiento de los bienes bajo la Operación Perseo el lunes pasado.

Las acciones contra el clan de Barralaga dedicados al lavado de activos de los capos hondureños, inició cortando de cabeza a la medusa de su organización criminal en este caso, la del subcomisionado (R) Barralaga Hernández que fue capturado el domingo pasado cuando miraba televisión junto a su hija menor en la residencial Las Cascadas de la capital.

Esta lujosa mansión fue abandonada por su dueño, Jorge Alberto Barralaga Rivera, quien huyó tras sufrir un atentado en SPS.

Seguido de la detención de la expareja de Barralaga Rivera, Montse Paola Fraga Duarte (23), con quien tuvo una relación que duró por lo menos dos años, después la joven comenzó a tener una relación sentimental con el extraditable Wilter Blanco.

Cabe destacar que dentro de las órdenes de captura con las que inició y que seguirá cercenando el Ministerio Público (MP), con la Operación Perseo que comanda la ATIC está la del exalcalde de Sabá, departamento de Colón, José Santiago Barralaga Hernándeza quien hasta el momento le adjudican más de 20 bienes entre furgones, casas y negocios, actualmente se encuentra prófugo de la justicia hondureña.

OABI COMIENZA CON CASA DE BARRALAGA HIJO
De bienes incautados en Operación Perseo

El Ministerio Público (MP), a través de la ATIC los supone responsables del delito de lavado de activos por lo que ambos al momento de su deportación los espera una orden de captura.

Los primeros 11 bienes comenzaron a ser inventariados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), luego de la entrega que realizó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizó allanamientos en al menos cuatro departamentos del país como parte de la Operación Perseo que inició desde el domingo anterior con la caída de más del 50 por ciento de los cerebros de la red liderada por el Subcomisionado (R) Barralaga.

Entre los primeros bienes que fue entregado a la OABI se destaca la lujosa mansión ubicada en Porto Fino Hills en San Pedro, propiedad de Barralaga Rivera, así como el Lindas Spa y Salón de Belleza y la lujosa casa en Monte de Los Olivos II, estos últimos propiedad de Montse Paola Fraga Duarte.

Rodeado de lujos así como iluminado con 15 lámparas, en una mansión valorada en 60 millones de lempiras.

“Estamos en la tarea de la toma de posesión de bienes de la Operación Perseo, por lo que estamos haciendo la labor de recepción, registro de los bienes para conocer el estado en el que se entregan y se reciba por el Ministerio Público”, afirmó el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Luis Andino.

Asimismo detalló que lo que maneja de forma preliminar porque hasta el lunes se inició con los trabajos de recepción de los bienes que fueron asegurados por el Ministerio Público (MP), están dos casas en Tocoa, tres casas en Sabá, departamento de Colón, un Spa y una casa en La Ceiba, Atlántida, dos casas y un terreno en la capital y una vivienda en San Pedro Sula.

También agregó que las acciones de recepción son por instrucción del Poder Judicial a través del órgano jurisdiccional competente.

Entre los aseguramientos que realizó ayer la ATIC encontró más de 44 mil lempiras en efectivo, mil dólares, muebles de lujo en casas ubicadas en Sabá, Colón.