Detenidos “gatillero” y “Españoles” de “La 18”

Un peligroso “gatillero” de la pandilla 18 fue capturado este miércoles junto a dos subalternos de esa asociación ilícita en el sector sur de la capital, cuando portaban drogas, armas y una libreta contable de los negocios que extorsionaban semanalmente en Comayagüela y Tegucigalpa.

La acción policial de investigación, seguimiento, ubicación y captura de los pandilleros fue ejecutada en horas de la mañana cuando los imputados deambulaban entre las colonias San José de la Peña Vieja, San Isidro y Monterrey de Comayagüela.

Entre los detenidos figura Gustavo Adolfo Rodríguez Sánchez, (24), conocido en el mundo delictivo como «Chiricute», que según la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) tiene el rango de “gatillero” dentro de la estructura criminal.

A “Chiricute” se le investiga por varios homicidios de rivales y otras personas no afines a la pandilla, más algunos malvivientes que se le han dado “vuelta” a su misma pandilla.

En la hoja de antecedentes policiales se constató que el cabecilla ha sido detenido anteriormente por delitos como robo de vehículos, portación ilegal de armas y tráfico de drogas.

En las libretas decomisadas se detallaba claramente los negocios extorsionados semanalmente.

LOS “ESPAÑOLES”

Junto al pandillero fueron capturados Josué Jonathan (21), conocido en el mundo criminal como «El Flaco» y su hermano Josué Neptaly Hernández Caña (24), apodado «El Español», debido a que ambos residieron por varios años en ese país de Europa.

Después de regresar al país desde España, a los hermanos se les constató en su hoja de antecedentes policiales que han sido detenidos anteriormente por los delitos de tráfico de drogas y escándalo en vía pública.

Cuando fueron detenidos a los sujetos les decomisaron una escopeta calibre 12 milímetros, una pistola calibre 9 milímetros y dos bolsas plásticas conteniendo marihuana con un peso aproximado de tres libras.

Asimismo, se les incautó en un bolso 62 envoltorios plásticos transparentes conteniendo cocaína y 18 proyectiles sin percutir de diferentes calibres.

Los agentes policiales también decomisaron dos libretas en las cuales se observa que llevaban el control de la extorsión a negocios y transportistas.

El portavoz de la DPI, Edgardo Barahona, indicó que a los detenidos desde hace días se les daba seguimiento policial, porque supuestamente se dedican a realizar el cobro de extorsión en esa zona. Además, eran los encargados de trasladar y entregar la droga a los distribuidores minoritarios que la estructura criminal tiene ubicados en diferentes sectores de la capital.

Luego de un trabajo de investigación, seguimiento, ubicación y vigilancia de la Policía Nacional, “El Chiricute”, “El Español” y su hermano “El Flaco”, fueron remitidos al Ministerio Público (MP) por suponerles responsables del delito portación ilegal de armas de uso comercial, asociación ilícita y posesión y tráfico de drogas.

A los pandilleros les encontraron armas, drogas y libros contables de extorsiones.