Médicos se especializan en uso del ultrasonido

Unos ocho galenos del Departamento de Defensa de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo capacitaron a médicos generales, cirujanos y residentes del Hospital Mario Catarino Rivas, sobre el uso de ultrasonido en pacientes con trauma.

El objetivo primordial es que los doctores conozcan el procedimiento, desde el ingreso de un paciente que presente trauma, al que se le debe realizar en la sala de emergencia un ultrasonido, para definir si es apto para una cirugía de urgencia.

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Palmerola, Guillermo Sáenz, explicó que la técnica la han desarrollado desde hace cuatro años en el centro asistencial, con la finalidad de dar a conocer a los médicos el procedimiento que deben seguir cuando un paciente ingresa al hospital por trauma.

Sáenz manifestó que “sabemos que la ciudad de San Pedro Sula es donde más casos de trauma se presentan, el Hospital Mario Catarino Rivas, por ser un centro de atención público, es donde viene la mayoría de pacientes con problemas de este tipo”.

“Estamos capacitando a los galenos en el uso del procedimiento de los ultrasonidos para determinar si hay líquidos en la cavidad abdominal o tórax, el manejo es el más apropiado para comprobar si el paciente necesita con urgencia una intervención quirúrgica o no, esto es de gran beneficio para el hospital porque se ahorra en medicamentos”, añadió el galeno.

Asimismo, explicó que con la implementación de esta nueva técnica, una persona es evaluada antes de ingresar al quirófano, de forma que con este ultrasonido se podrá hacer una valoración más exhaustiva sobre el estado del paciente.

El Hospital Mario Catarino Rivas, a la semana, en las cinco emergencias, atiende un promedio de 2,605 pacientes, de los cuales, a 387 se les practican cirugías.