Centro de Conciliación y Arbitraje registra 260 casos de arbitraje y 154 conciliaciones

A sus 15 años, el Centro de Conciliación y Arbitraje (CCA) de Honduras se posiciona a nivel de América Latina, por su desempeño profesional en la solución de métodos alternos de solución de conflictos, donde comparecen las partes.

Desde su creación en el 2002 a la fecha, se registran 260 casos de arbitraje y 154 conciliaciones, hasta el recuento del 2016.

A nivel regional, el Centro de Conciliación y Arbitraje “se encuentra en alto nivel en la aceptación de estos métodos alternos y de utilización para resolver los conflictos. El primer lugar lo lleva Panamá, por la incidencia de casos; después está Costa Rica y luego Honduras”, informó la directora del centro, Paola Díaz Tomé.

El CCA depende de la Cámara de Comercio de Industrias de Tegucigalpa tiene sus salas, una de arbitraje y otra de conciliación, donde comparecen las partes de todos aquellos asuntos que sean susceptibles de transacción, desistimiento y aquellos que expresamente determine la ley.

El decreto 161-2000, denominado Ley de Conciliación y Arbitraje, regula todo lo concerniente a la aplicación de la justicia, mediante métodos alternativos de solución, que ya existen en el mundo entero y a los que las partes se suscriben. Existen tribunales internacionales de arbitraje, pero Honduras tiene el suyo propio.

Tegucigalpa y Cortés registran unos 260 casos de arbitraje y 154 conciliaciones.

La abogada Paola Díaz Tomé, directora del Centro de Conciliación y Arbitraje, desde el 2012, expuso que se han hecho algunas reformas al reglamento, aprobado en el 2002, para mantener actualizados los métodos alternos de conciliación y arbitraje. La etapa de reformas concluyó en el 2016 para adaptar el centro a la práctica internacional.

Los cambios tienen que ver con los requerimientos a las partes en el arbitraje, ya no se requiere que presenten la demanda de un solo, sino que piden la integración de un tribunal arbitral y hasta que este esté integrado se sigue todo el proceso arbitral que corresponde.

Honduras forma parte de la Comisión Internacional de Arbitraje Comercial.

LA ERA DE LOS MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN

Con el objetivo de facilitar la resolución de conflictos comerciales, la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa suscribió el 12 de marzo de 1997, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un convenio de cooperación técnica para la realización del Programa de Fortalecimiento de Métodos Alternos de Solución de Conflictos Comerciales.

Para lograrlo fue necesario tener un marco legal que proporcionara un marco regulador apropiado y sustentable de mecanismos alternos de solución de controversias, como lo establece el Decreto 161-2000, de la Ley de Conciliación y Arbitraje.

El convenio también aseguró que se establecieran estructuras técnicas apropiadas para expandir el uso de los mecanismos de solución de controversias comerciales en Honduras.

Asimismo, el establecimiento y desarrollo del Centro de Conciliación y Arbitraje de Tegucigalpa, que puso en marcha el centro con especialización en la resolución de conflictos, entre la administración pública y los proveedores de bienes y servicios.

Y promover el uso de los métodos alternos de solución de conflictos comerciales por empresarios e instituciones vinculadas con CCIT, así como de otros gremios empresariales.

Los casos se manejan con confidencialidad, rapidez y validez jurídica.

ABOGADOS, ÁRBITROS Y CONCILIADORES

Una vez teniendo la ley y creando el CCA, se dio lugar, casi en de manera simultánea al proceso de formación de profesionales, especializados en Métodos Alternos de Solución de Controversias, específicamente en conciliación y arbitraje.

De esa formación, la CCIT tiene un listado oficial de más de 200 profesionales, entre árbitros, conciliadores y secretarios del Tribunal Arbitral del Centro de Conciliación y Arbitraje.

Empresarios locales, inversionistas extranjeros, el Estado y la ciudadanía en general pueden acceder al Centro de Conciliación y Arbitraje en la búsqueda de alternativas de resolución de conflictos expeditas, especializadas, confidenciales y eficaces, señala la directora del centro.

El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa “tiene 15 años de prestar los servicios de los métodos alternos de solución de conflictos, con los cuales ha contribuido en fortalecer la seguridad jurídica y promover un clima de inversión en nuestro país”, precisó.

Al menos 30 casos al año llegan a las salas de la CCA, desde su fundación en el 2002 a la fecha.
DATOS
La Ley de Conciliación y Arbitraje fue aprobada mediante Decreto 161-2000 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta en fecha 14 de febrero 2001. Tiene su reglamento aprobado en la asamblea general ordinaria de la CCIT del 22 de febrero del 2002.
SERVICIOS
*Conciliación
*Arbitraje nacional e internacional
*Programa de Formación y Actualización de Árbitros, Secretarios, Conciliadores y Abogados Parte
*Centro de Audiencias
VENTAJAS DE LA CONCILIACIÓN
*Confidencialidad: donde el secreto profesional juega un rol muy importante.
*Rapidez, en un aproximado de tres (3) audiencias se podrá dar fin a la solución de un conflicto.
*Especialidad, profesionales expertos en distintas áreas y formados para dicha labor.
*Validez jurídica. El acuerdo entre las partes
CASOS QUÉ MAS LLEGAN
*Contratos de servicios profesionales
*Contratos de distribución
*Contratos de Construcción
*Y otros
PAOLA DÍAZ TOMÉ:
“Lo importante es la confianza”
“Lo que se cuantifica es la confianza que existe en el inversionista para resolver sus conflictos mediante estos métodos alternos de solución. Pretendemos que todas las personas naturales y jurídicas, no importa que sea una Mipyme o que la demanda sea de menor cuantilla. La estadística de los casos que llevamos nos indica que hay más confianza en el centro, ya que al año recibimos al menos 30 casos, recibimos personas naturales y jurídicas, el Estado, empresas no necesariamente radicadas en Tegucigalpa, sino que a nivel nacional. Hay casos que son conflictivos y otros no porque las partes concilian”.
Honduras será sede de foro internacional
El Centro de Conciliación y Arbitraje capítulo de Honduras es la sección nacional de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver controversias entre los Estados que suscribieron la Convención de Panamá.

También, forma parte de la Convención Centroamericana de Arbitraje que incluye todos los centros de arbitraje de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

En conjunto con el Club Español de Arbitraje, el capítulo de Honduras y los dos centros de conciliación y arbitraje de Tegucigalpa y Cortés, inauguraran este jueves un congreso de arbitraje con conferencistas internacionales y nacionales, el 3 y 4 de agosto. Después viene una jornada de formación de abogados, expertos en el arbitraje y la conciliación.

El foro está titulado “novedades y tendencias en la resolución de conflictos internacionales, de inversión y proyectos de infraestructura”.

Entre los panelistas están: Edson López, Integrum- Guatemala; Liza Macpherson, Mulino & Mulino- Panamá; Roberto Williams Casco Fortin& Asociados – Honduras; René Irra; Cuatrecasas-México; Diana Correa Internacional Colombia; Claudia Benavídez, Baker & Mckenzie -Colombia; Sophia Villalta, Batalla, Costa Rica; Christian Díaz, LPA, Costa Rica; y Narghis Torres, Lex Finance, Perú.

A nivel nacional se conocerá las novedades legales en torno al acceso de un Arbitraje Local en Honduras; aspectos a considerar en relación a la oposición a la competencia de un Tribunal

Arbitral; la extensión del Convenio Arbitral a los no suscribientes y la judicialización y la profesionalización del Arbitraje en Honduras.