Carga no especializada a la cabeza de precensos en el IHTT

Un total de 11 mil 460 peticiones de ingreso al censo solicitaron propietarios de vehículos dedicados a la modalidad de carga no especializada o general, que se posiciona en primer lugar de las solicitudes de registro en el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

De acuerdo a la ley, el servicio de transporte público terrestre tiene varias modalidades, una de ellas es la carga, que incluye mercaderías, semovientes, cosas o especies y todo tipo de bienes o mercancías que son trasladadas de un lugar a otro, vehículos automotores u otro medio de transporte terrestre.

La carga se divide en carga especializada y la carga no especializada general, que incluye el traslado de productos y mercancías que no requieren un manejo especial y que no representan una amenaza para la seguridad de las personas y los bienes.

El portal de estadísticas del IHTT registra un total de 20 mil 382 precensos del transporte de carga, después de la carga no especializada; le sigue la modalidad de especial de carga, con 6 mil 344 precensos; carga especializada, mil 771 solicitudes y de carga internacional 29.

Otro dato de la estadística es que la oficina regional de San Pedro Sula registra la mayor cantidad de precensos efectuados, con un total de 9 mil 284; después Tegucigalpa con 3 mil 87; La Ceiba 876 y, finalmente, Choluteca 694 trámites.

A inicios de mayo el IHTT inició con el proceso del censo de carga, con el fin de levantar la información de esa modalidad de transporte y así tomar políticas que beneficien al rubro.

A la vez, desde el pasado 1 de noviembre la institución dio paso al censo del transporte público en donde se efectuaron más de 30 mil procesos.