Ceden precios granos básicos

Una tendencia a la baja presentan los precios de los granos básicos en Honduras, empujados por la salida de las cosechas de primera de frijol y maíz que se proyectan abundantes por las buenas condiciones climáticas que atraviesa el país.

Meses atrás la medida de frijol subió hasta  75 lempiras, pero en las últimas semanas cayó a 55 lempiras en los principales mercados de Comayagüela, pese a que en las ferias populares hasta la próxima semana esperan bajarle de 60 lempiras que ha venido costando.

El coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías aseguró que luego de realizar un recorrido por los principales centros de abasto, encontró que en el mercado Zonal Belén la medida de frijol ya se cotiza a 55 lempiras.

Mientras que la carga de maíz bajó de 660 lempiras que venía valiendo, a 630 lempiras; “esto significa que la tendencia a la baja, tanto del frijol, como del maíz es una realidad que ya la estamos experimentando en los mercados capitalinos”.

No obstante, se quejó al comentar que la bonanza en la producción de leche aún no se refleja en los precios al consumidor donde siguen altos los costos del queso, mantequilla o quesillo.

El directivo de la feria del Artesano y el Agricultor que funciona viernes y sábados en las inmediaciones del estadio Nacional, Jimmy Ponce, prometió que para el próximo fin de semana habría una rebaja de 2 a 5 lempiras en la medida de frijol. (JB)