Decretan prisión preventiva a Jorge Barralaga

En una maratónica audiencia que duró dos días, un juez con jurisdicción nacional con competencia territorial en materia penal, les dictó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva, a eso de las 7:30 de la noche, al subcomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández (56), a su esposa Reyna Elizabeth Ayala Reyes (44), su cuñada Edith Xiomara Roca Pérez (55) y Montse Paola Fraga Duarte (23) la compañera sentimental de Wilter Blanco, a quienes el Ministerio Público (MP), los supone responsables del delito de lavado de activos.

Los cuatro imputados, quienes, desde las 7:45 de la mañana de ayer fueron trasladados, desde el Centro Penitenciario Nacional de Támara y de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), hasta los tribunales de la República, en el barrio La Granja, de Comayagüela.

Es importante mencionar que al subcomisionado de la Policía Nacional Preventiva lo sacaron a bordo de una patrulla del Instituto Nacional Penitenciario en medio de dos custodios carcelarios, mientras tanto a las tres mujeres, quienes salieron destrozadas, fueron movilizadas en bus ejecutivo.

El proceso judicial contra los cuatro imputados es promovido por el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO) y Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), entre viernes y sábado, presentó una carga probatoria extensa que fue investigada y recopilada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), así como los primeros dos testigos, acción que provocó que el proceso judicial se alargara hasta ayer en la noche.

La defensa privada de los cuatro imputados también presentó, ayer, a eso de las 2:00 de la tarde, una caja que en su interior contenía documentos de los movimientos financieros, tanto del subcomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández, como de su esposa.

Al momento de llevar otra parte de las pruebas de la familia, el apoderado legal de la pareja Barralaga-Ayala, Marvin Cálix comentó que son pruebas que el Ministerio Público tuvo que haber presentado y no las hizo; mismas que establecen que el peritaje preliminar le hace falta un montón de derechos que tuvieron que haber respetado a la familia, son pruebas que establecen que el Barralaga ha pagado millonarias sumas de dinero en concepto de impuestos, por negocios legales.

Por su parte, el abogado José Adalid Rodríguez, defensor de la cuñada de Barralaga, señaló que en las acusaciones están involucradas personas externas a la Secretaría de Seguridad, acotó que el patrimonio de su clienta lo adquirió por parte de su padre, quien le heredó varias hectáreas de terreno en Colón y que los Barralaga en la zona norte son reconocidos transportistas, con más de 50 años de servir a la ciudadanía.

De acuerdo a una fuente de entero crédito, que compartió con LA TRIBUNA durante la audiencia el ambiente durante las casi 24 horas entre el viernes y sábado fue muy pesado durante la audiencia, rodeada de mucha tensión entre los abogados defensores, así como los representantes del Ministerio Público (MP), quienes tomaban pocos minutos de receso para continuar con el procedimiento judicial.

En cuanto al hijo del subcomisionado Barralaga se presumía que ayer en la tarde supuestamente iba a dar una sorpresa con su presentación, pero no se cumplió.

Cabe recordar que el subcomisionado (r) Barralaga Hernández fue detenido el pasado domingo junto a su esposa en la colonia Las Cascadas de Tegucigalpa mediante la operación “Perseo” ejecutada por la ATIC, misma acción que se ha efectuado durante toda la semana asegurando propiedades y otro tipo de bienes.

En el operativo se arrestó en La Ceiba el domingo anterior a la pareja del narcotraficante Wilter Blanco, Montse Fraga.

Asimismo, en Tocoa, en el departamento de Colón, también capturaron por el mismo caso a la cuñada de Jorge Barralaga, Edith Xiomara Roca Pérez.