De 14 millones de quintales sería cosecha de maíz

El “buen” invierno tiene contentos a los productores, que para este año calculan una cosecha de unos 14 millones de quintales de maíz, debido a la siembra de primera, postrera y postrera tardía, apuntó el ingeniero Jeovany Pérez, director ejecutivo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“A pesar de los pronósticos de que este año el fenómeno de El Niño nos iba afectar, o que se presentaría una canícula extendida en los meses de julio y agosto; gracias a Dios, la naturaleza ha sido benevolente con nosotros”.

“Las lluvias no han dejado de caer, producto de ello, muchos campesinos ya están consumiendo derivados del maíz nuevo”, añadió el funcionario agropecuario.

Este año ha sido similar al 2016, quizás con una mayor distribución de las lluvias, por lo que la mayoría de los agricultores se arriesgó a sembrar, pese a los malos pronósticos, lo que al final fue muy positivo.

Las autoridades esperan una producción de unos tres millones de quintales de frijoles, 1.8 quintales de arroz, y cerca de 500 mil quintales de sorgo.

El ingeniero Jeovany Pérez, en uno de los cultivos de arroz con semilla salida de los laboratorios de Dicta.

PEQUEÑOS PRODUCTORES

Los pequeños productores del agro son los que abastecen el mercado nacional, es decir, son los que alimentan a los 8.5 de hondureños, precisó Pérez.

La SAG, a través de la Dicta, cuenta con distintas variedades de maíz, entre estas la “Dicta Sequía”, tolerante a la sequía y las sustancias tóxicas producidas por los hongos de maíz; el “Lempira QPM”; y el “Dicta Esperanzano”. Asimismo, el “Dicta Laderas”, el “Dicta Olanchano O3”, y el “Dicta Maya”, que son variedades recomendadas para cultivarlas en el corredor seco, por su resistencia a situaciones adversas y alta productividad.

El corredor seco comprende algunos municipios de los departamentos de Lempira, La Paz, Intibucá, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.

La Dicta ha liberado algunas variedades de sorgo, entre ellas el Sorgo Sureño BMR, el Dicta 10 BMR y el Dicta-29; variedades de semilla especiales para el ensilaje (conservación del forraje para ganado), las que son de mayor variedad nutritiva y mayor rendimiento.

Ante estas ventajas, muchos agricultores se han motivado a sembrar esta clase de sorgo, porque estas variedades son bajas en lignina, por lo cual son resistentes a la plaga del pulgón amarillo y otras enfermedades que atacan los cultivos del sorgo tradicional. (EB)

DATOS
Dicta maneja unas 20 variedades de semillas de frijoles, arroz, maíz y sorgo, que son tolerantes a virus, enfermedades y la sequía, las que se mantienen a disposición de los productores grandes, medianos y pequeños, explicó el director ejecutivo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Jeovany Pérez.
OTROS CULTIVOS
FRIJOLES RICOS EN HIERRO
La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), también ha liberado variedad de frijoles, entre estos, Amadeus yDeorho. Otro tipo de frijol que fue liberado recientemente es el “Honduras Nutritivo”, biofortificado, alto en hierro, por lo que, con la contribución del Programa Mundial de Alimentos (PMA), se trabaja en comunidades como el municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca, y se realizarán pruebas en otros departamentos.

Lo que se espera es conocer los resultados en la población, con el consumo de frijoles que posiblemente podrían entrar en el programa de la merienda escolar.