Luis Zelaya: “Somos respetuosos… iremos a la CSJ

El candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, anunció que el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) se irá en amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de la raya continua por ser ilegal.

“La raya continua es ilegal porque la Ley Electoral es clara y precisa, ya que establece que el voto es uninominal y personal y como marcas válidas son dentro de la casilla incluyendo la raya sin pasarse del recuadro”.

“Así que la raya continua en la papeleta electoral es ilegal como la reelección del Presidente Juan Orlando Hernández, que la quieren hacer como legal”, manifestó Zelaya.

“Pero sabemos -apuntó- cuál es el actuar del magistrado presidente, David Matamoros Batson que sigue, ahí sí una raya continua hacia las instrucciones que le da Juan Orlando Hernández”,

“Pero lo que más me sorprende es que magistrados del TSE lleguen a un foro de televisión y pongan de ejemplo la raya continua de otros países, cuando lo que hay que hacer es respetarlas leyes nacionales que no lo permiten y ese es el tema”, justificó.

“Porque eso es igual a la reelección ilegal del Presidente Juan Orlando Hernández, que en otros países es válida y en otros no, como en México y Honduras que es ilegal”.

“Así que como respetuosos de la Ley y como abanderados del rescate de la institucionalidad del país recurriremos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer un recurso de amparo en contra de la raya continua en la papeleta electoral”, enfatizó.

EVENTO MEDIÁTICO

El presidenciable liberal, también calificó el simulacro del plan antifraude que realizó la “Alianza” el pasado fin de semana, como un “evento mediático”.

“Porque si quieren reformas electorales que propongan el voto electrónico, la segunda vuelta, Distritos Electorales, porque si quieren un representante en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solo es que se pongan de acuerdo con el Partido Nacional”.

“Porque en el Congreso Nacional, de los 128 diputados que conforman el pleno, solo 29son del Partido Liberal o en su defecto, que propongan la renuncia del que representa a la Democracia Cristiana y que lo reemplace uno de Libre”.

SUSTITUCIONES

En relación a los nombramientos por las renuncias que interpusieron algunos candidatos a cargos de elección popular, Zelaya, que en la quinta sesión del CCEPL se le nominó a su persona para que haga las sustituciones.

Agregó que su propuesta es que las personas que cubrirán los espacios serán quienes participaron en los comicios internos del pasado 12 de marzo, porque no se incorporará a nadie de afuera.

Pero como partido político con este tema la idea era “generar una escalera”, es decir que si se libera la posición 11 automáticamente la siguiente (12) sube y así sucesivamente.

“Sin embargo -apuntó-debo reconocer que desde el punto de vista del TSE esa propuesta es compleja porque todos tienen que renunciar y luego hacer el trámite correspondiente”.

“Así que en la reunión del CCEPL de hoy (lunes) -indicó- se tomó determinación de dar la potestad a la presidencia del CCEPL para determinar la forma o el mecanismo en el que se van a dar estas sustituciones”.

“En ese sentido se delegó en mi persona el mecanismo de cómo vamos a proceder con las sustituciones que por ley le corresponde al partido”.