Apertura de proceso para “los españoles” de la 18

Dos hermanos fueron remitidos este martes al Centro Penitenciario Nacional de Támara, Distrito Central, tras recibir un auto de formal procesamiento emitido por un juez de Letras de lo Penal Sección Judicial de Tegucigalpa, por suponerles responsables de tres delitos ligados al crimen organizado.

Se trata de los hermanos José Neptalí y José Jonathan Hernández Cañas, a quienes les llaman “los españoles”,  acusados por asociación ilícita, facilitación de los medios de transporte para el tráfico de estupefacientes y portación ilegal de armas de fuego en perjuicio de la seguridad y salud de la población.

Los fiscales con prueba documental y testifical probaron ante el juez que conoció la causa procesal, el indicio racional de culpabilidad de los dos sospechosos,  por lo que les decretó el auto de formal procesamiento.

Además, les notificó que en los próximos 15 días se celebrará la audiencia preliminar que consiste en la formalización de la acusación criminal por parte del ente acusador del Estado, la contestación de cargos por parte de la defensa y la decisión del juez conforme a los presupuestos del Ministerio Público, para decretar o no el auto de apertura a juicio.

Los hechos se registraron el pasado 2 de agosto, cuando agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) recibieron información que supuestos miembros de la pandilla 18 se encontraban en la colonia Peña por Bajo, sector El Hoyo, Comayagüela, cometiendo actividades ilícitas como la venta de drogas.

A las 4:20 de la madrugada los agentes se desplazaron al lugar logrando ubicar a los sospechosos en posesión de una escopeta y dos bolsas plásticas con marihuana.