Hospital de San Lorenzo con mora quirúrgica del 1%

A tres años de la gestión con modelo de descentralización, el hospital regional de San Lorenzo, se logró reducir totalmente la mora quirúrgica, las muertes neonatales y maternas y aumentar las atenciones en servicios básicos hospitalarios.

Así detallaron las autoridades de la Fundación de Apoyo al Hospital de San Lorenzo, en el informe de rendición de cuentas del período 2016, quienes asumieron el compromiso de optimizar la calidad y eficiencia de los servicios a la población del departamento de Valle y sus alrededores.

El informe detalla que durante el 2016 atendió a 25,399 pacientes en consulta externa general, 25,213 en consulta externa especializada, y 31,648 en sala de emergencia.

Del mismo modo, fueron recibidos 10,263 pacientes en las especialidades de ginecología, pediatría, ortopedia, neonatología y obstetricia.

En cuanto a la mora quirúrgica, puntualiza que la redujo a un uno por ciento, mientras que bajó a 15 días la solicitud de cita en consulta externa.

Para lograr los objetivos del convenio establecido, se asignó en el 2016 una partida presupuestaria por más de 170 millones de lempiras.

GESTIÓN DESCENTRALIZADA

En el año 2014, la Fundación firmó un convenio con la Secretaría de Salud Pública, por 10 años, con el propósito de mejorar la cobertura y sostenibilidad de acceso a la salud de los pobladores de la zona sur del país.

Cabe destacar que el hospital sigue teniendo la función de ofrecer atenciones como un hospital público, con la asignación de un presupuesto nacional y fondos por contribución de donantes, ingresos económicos que se manejan con rigurosa trasparencia y control.

Para lograr los objetivos del convenio establecido por la Secretaría de Salud Pública, se asignó en 2016 una partida presupuestaria por más de 170 millones de lempiras.

Respecto a los excedentes del cierre fiscal 2016, el convenio marco establece que el gestor (La Fundación de Apoyo) los invertirá en las mejoras en infraestructura, equipo médico laboratorios clínicos y odontológicos.

En ese sentido, la junta directiva ha contemplado el desarrollo de un plan de inversión para la ejecución de estos fondos, que incluya proyectos de ampliación y mejoras del hospital en las diferentes salas de atención.

El informe revela que la mora quirúrgica redujo a un uno por ciento y la reducción a 15 días para la solicitud de cita en consulta externa.
OPINIONES
INDICADORES
Consuelo Flores (directora del hospital): “Hay indicadores importantes, uno de ellos es que hemos logrado tener un abastecimiento del 100 por ciento de los medicamentos, del material médico quirúrgico, sobre todo la cero mora quirúrgica y cero muertes neonatales”.
TRANSFORMACIÓN
Pamela Molina (presidenta de la Fundación de Apoyo al Hospital de San Lorenzo): “Se busca una trasformación integral de la gestión clínica, atención a pacientes. La gestión descentralizada sí está contribuyendo al desarrollo de las capacidades locales”.