Tranquilidad en Guam

AGAÑA (AFP). El gobernador de Guam, Eddie Calvo, restó importancia el miércoles a las amenazas norcoreanas contra este territorio estratégico para el ejército estadounidense en el Pacífico pero declaró que la isla estaba «preparada para cualquier eventualidad».

En un discurso televisado, el gobernador del pequeño territorio estadounidense declaró que estaba trabajando con Washington para «garantizar su seguridad».

«Quiero tranquilizar a la población de que actualmente no pesa ninguna amenaza sobre nuestra isla ni sobre las vecinas islas Marianas», agregó.

«He hablado con la comandante de la región de las Marianas, la contralmirante Shoshana Chatfield, que me lo ha confirmado», agregó.

Según Calvo, hay «varios niveles de defensa» estratégicos establecidos para defender Guam. La Casa Blanca le aseguró que un ataque contra este territorio sería considerado como un ataque contra Estados Unidos, señaló.

«Han dicho que Estados Unidos será defendido. Quiero recordar también a los medios nacionales que Guam es territorio estadounidense y que 200,000 estadounidenses viven en Guam y en las Marianas. No somos solo instalaciones militares. Dicho esto, quiero asegurarme de que estamos preparados para cualquier eventualidad».

En las calles de la capital, Hagatna, la población parecía tranquila.